Cultura y Sociedad

Pablo Sainz-Villegas publica su nuevo disco el Día de La Rioja

El riojano Pablo Sainz-Villegas, considerado el mayor exponente actual de la guitarra clásica española, publicará su nuevo trabajo discográfico ‘The Blue Album’ (Sony Classical) el próximo 9 de junio, Día de La Rioja.

Aclamado como el sucesor de Andrés Segovia y embajador de la cultura española en el mundo, el artista riojano ofrece en este disco una colección de piezas muy personales. Un viaje a través de diferentes estilos, colores y atmósferas con ese aroma azul e íntimo de la introspección emocional.

‘The Blue Album’ incluye composiciones de Erik Satie (Gymnopédie No.1, Gnossienne No.1), François Couperin (Les barricades mystérieuses), Philip Glass (Orphée’s Bedroom), Leo Brouwer (Canción de cuna, Berceuse), Claude Debussy (Clair de lune), Sylvius Leopold Weiss (Passacaille), Domenico Scarlatti (Sonata para teclado en re menor), Fernando Sor (Etude en mi menor), Max Richter (A Catalogue of Afternoons), Sebastián Iradier (La paloma), Stanley Myers (Cavatina) y Ryūichi Sakamoto (Merry Christmas, Mr. Lawrence).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“Es la primera vez en mi carrera artística que exploro de una manera conceptual todas estas piezas, que invitan emocionalmente a la intimidad y a la introspección. Un mundo en el que la guitarra se expresa de una manera natural y extraordinaria. Mis discos anteriores estaban enmarcados en un ámbito geográfico y temporal. ‘The Blue Album’ es el primer disco con un estado emocional como elemento unificador.

Además, está grabado con el sistema Dolby Atmos, que reproduce el espacio tridimensional de la grabación y supone una experiencia de inmersión acústica única para el oyente”, ha afirmado Sainz-Villegas sobre el nuevo trabajo discográfico.

“La elección del repertorio ha surgido como una consecuencia natural de explorar el intimismo en todas las épocas, artistas y compositores. La música es el lenguaje de las emociones y todos los compositores han explorado esta intimidad, esta nostalgia y esta introspección emocional en algún momento de sus obras, generando composiciones que transcienden los lugares y las épocas en las que fueron escritas. Son piezas icónicas del repertorio de la música clásica, pero también debían ser viables a la transcripción de la guitarra y que el compositor hubiese compuesto de esta manera si hubiese pensado en una guitarra cuando las compuso”, ha añadido sobre ‘The Blue Album’.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Pablo Sainz-Villegas ha grabado ‘The Blue Album’ en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en octubre de 2022 con el ingeniero de sonido asturiano Fernando Arias. “Me fascinó la acústica de la sala tras tocar allí y es uno de los procesos que más he disfrutado en mi historia discográfica porque es el primer álbum en el que veo reflejado mi sonido, siendo para mí el sonido la parte más fundamental de cualquier músico y nuestro vehículo de comunicación. Estoy muy satisfecho de cómo se ha conseguido capturarlo, utilizando el sistema Dolby Atmos que recrea el espacio tridimensional en el que se ha realizado la grabación. Es una experiencia inmersiva escuchar este disco y participar en este espacio sonoro”, ha detallado el artista.

El músico riojano ha confesado que le gustaría que “el público disfrutase con el sonido de ‘The Blue Album’, seductor y cercano en la pulsación. También de cómo la guitarra en movimiento lentos, en piezas lentas, puede cantar realmente y crear atmósferas mágicas. Muchos artistas podemos tocar de manera rápida y virtuosa, pero es en los movimientos lentos donde se explora la magia de la música, el espacio evocativo que hay entre dos notas, ese espacio infinito donde el compositor deja sorpresas musicales. Aquí, el artista tiene una oportunidad de expresar su voz de una manera más libre y amplia, en esa dilatación de una nota, de una respiración o de un silencio”.

‘The Blue Album’ es un concepto discográfico, más que un concepto de concierto. Por ello, incluirá piezas de ‘The Blue Album’ en sus recitales a partir de este verano cuando vaya a visitar estos magistrales y azules instantes introspectivos dentro del fascinante viaje que supone cada actuación de Pablo Sainz-Villegas. Un viaje emocional a través de diferentes lugares y horizontes con partes íntimas y otras explosivas, de virtuosismo y drama.

Admirado como uno de los solistas más importantes del mundo en su instrumento, Pablo Sainz-
Villegas ha sido el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde Andrés Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1983. Ha tocado en más de 40 países en las principales salas, con las orquestas y directores de mayor prestigio mundial. Guitarrista preferido por John Williams -gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar-, ha actuado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid para más de 85.000 personas, en el Estadio Nacional de Chile para 45.000 espectadores y sobre un escenario flotante en el río Amazonas, concierto televisado para millones de espectadores.

Sainz-Villegas ha tocado ante líderes internacionales como el Dalai Lama y en varias ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, destacando su concierto en los Premios Princesa de Asturias en 2021. Artista laureado con más de 30 premios internacionales, muestra un gran compromiso social con su proyecto ‘El Legado de la Música Sin Fronteras’, que le ha permitido compartir música desde 2006 con más de 45.000 niños y jóvenes de todo el mundo. Pablo Sainz-Villegas es el director artístico de ‘La Rioja Festival’, concebido y desarrollado por el propio artista en 2022.

Subir