Deportes

Fin del sueño: el La Calzada se queda a las puertas del ascenso a Segunda RFEF

No ha podido ser. La Calzada ha perdido en casa frente al Racing Villalbés (0-3 y 1-1 en la ida), quedándose a las puertas del ascenso a Segunda RFEF. En un partido totalmente pasado por agua y barro, los goles de Marcos y Álex Pérez y Santi Fernández. Cien años de fútbol en Santo Domingo y un desenlace amargo que no empaña un día histórico. Con 2.000 aficionados en El Rollo, los que han celebrado son los más de 200 gallegos. Tras un mes y medio de playoff, la gloria se ha escapado hacia Galicia.

Era el día soñado por cualquier amante del fútbol. Un campo a reventar, un pueblo volcado y una auténtica fiesta entre las aficiones. Desde la madrugada del viernes al sábado, hinchas de ambos equipos se han mezclado en los bares de la capital riojana. A eso de las doce del mediodía, los calceatenses se han juntado en el Bar La Cueva, con música y animación. A eso de las cuatro de la tarde, el séquito y la charanga ‘Los gallitos’ se han acercado al campo, que ha presentado sus mejores galas. Lleno hasta la bandera, con grada supletoria e incluso, con ánimos desde la ciudad hermanada de Winnenden (Alemania).

Foto: FC La Calzada

Sin embargo, el sueño se ha chafado antes de la media hora de juego. En medio del diluvio, los gallegos han anotado en su primera acción. Pablo Rey ha conducido un balón por la banda izquierda y ha centrado hacia Marcos. Con un remate difícilmente menos ortodoxo, ha encontrado puerta. 0-1. Sin embargo, el La Calzada ha reaccionado bien y pronto ha acorralado el área de Santomé. En el mejor momento local, una falta innecesaria ha desembocado en el 0-2. Álex Pérez ha recogido el rechace de ese libre directo y desde 25 metros, le ha pegado directo a gol. La calidad del tiro, con bote y agua, ha resultado definitiva.

Quedaba una hora por delante, pero el asunto ya estaba muy difícil. Dos tiros a puerta, dos goles para un Villalbés que ha jugado con la ansiedad de los calceatenses. Demasiado impulsivos, los hombres de Eduardo Gajate han concedido faltas laterales. Pese a ello, Vitorica ha tenido la oportunidad más clara, con un mano a mano que ha salvado Santomé. De hecho, los de Santo Domingo se han ido al descanso con más acercamientos, pero menos puntería. La desventaja suponía demasiado castigo y los rojillos requerían de tres goles para ascender. Dos para forzar la prórroga.

Foto: Federación Riojana de Fútbol

Obligado por las circunstancias, el La Calzada ha saltado a la ofensiva total. Madalin ha enviado un cabezazo fuera y los acercamientos se han sucedido. Gajate ha metido a Casado y Santa, pero el tiempo se consumía. Manzanos y Vargas han saltado posteriormente. Los riojalteños han acumulado llegadas y más de una decena de saques de esquina. Chuchi, el último revulsivo y paisano, tampoco ha encontrado portería. El último aviso serio ha sido de Vitorica, con un trallazo al que Santomé ha sacado una manopla. El destino ya estaba escrito y Santi Fernández ha marcado el 0-3, certificando (si es que no estaba ya) su ascenso a Segunda RFEF.

Un camino meritorio

Pese al resultado final, toca recordar el proceso. Porque los calceatenses eliminaron primero a la Oyonesa (0-0 en la ida y 5-2 en Santo Domingo tras la prórroga). Después lo hicieron frente al Varea (1-1 en El Rollo y 0-2 en el Ángel Aguado). Ya llegar al último escalón fue vivido como un sueño. El balompié ha hermanado a dos ciudades distanciadas por medio millar de kilómetros. En tiempos donde el fútbol se ha asociado con los instintos más salvajes, ambas hinchadas han dado un ejemplo de deportividad. Eso siempre es algo a celebrar.

Foto: Luis Rioja

El marcador tampoco puede borrar el gran trabajo realizado por Eduardo Gajate y sus jugadores. Un técnico que llegó hace dos años al club: rozó el playoff en su primera campaña y lo consiguió en la segunda. Así,  los Vitorica, Manzanos, Efrén, Madalin, Duce, Arraiz o Sergio ya han pasado a la historia de este club. Su recuerdo quedará indeleble en muchos aficionados. Porque como dijo Luis Rioja en este medio, Santo Domingo tiene que celebrar de todas las maneras.

Subir