Elecciones 28M

Podemos-IU conserva sus dos escaños en el Parlamento riojano

Podemos-IU conserva sus dos escaños en el Parlamento tras el recuento del voto extranjero

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El recuento del voto de los riojanos empadronados en el extranjero este viernes no ha modificado la composición del Parlamento de La Rioja resultante el 28 de mayo, por lo que Vox y Podemos-IU mantienen cada uno sus dos escaños obtenidos con los sufragios en urna y por correo.

Este recuento había provocado expectación ante la posibilidad que se barajaba de que Vox pudiera sumar un tercer diputado en detrimento de Podemos-IU, coalición que obtuvo un 5,07 por ciento de los votos escrutados el 28 de mayo, cercano al 5 por ciento mínimo para acceder a un escaño en la Cámara riojana.

Por ello, el Parlamento de La Rioja queda configurado con los 17 escaños del PP, que le dan la mayoría absoluta; los 12 del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Javier Marca, tras el recuento celebrado por parte de la Junta Electoral de los 1.408 votos emitidos por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), formado por 17.652 riojanos.

La cabeza de lista de Podemos-IU al Parlamento riojano, Henar Moreno, ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, su “satisfacción” por el resultado del recuento, que es “muy positivo, dada la correlación de fuerzas que se ha visto en estas elecciones” y porque “es muy importante tener dos diputados en lugar de uno para plantear alternativas políticas”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por su parte, el número dos de la lista de Vox a la Cámara regional, Héctor Alacid, ha destacado, en un encuentro informativo, que era “muy difícil” conseguir un tercer diputado, ya que “el voto extranjero, de forma histórica, ha estado muy repartido entre los partidos políticos tradicionales y la izquierda tiene un buen semillero en el extranjero”.

De los 1.408 votos emitidos por riojanos empadronados en el extranjero, 1.009 se han considerado válidos y 399 no válidos durante el recuento, celebrado en el Parlamento regional.

El PP ha conseguido 352 votos; 282 el PSOE; 132 Vox; 82 Podemos-IU; 38 PACMA; 34 Por La Rioja; 31 Partido Riojano+España Vaciada, 23 Ciudadanos, 13 Vinea y 11 Escaños en Blanco.

Subir