El Rioja

Unanimidad en las asambleas: Autol y Quel fusionan sus cooperativas

Las cooperativas de Autol (Marqués de Reinosa) y Quel (San Justo y San Isidro) serán una a partir del próximo 1 de octubre. Como ya adelantó NueveCuatroUno, durante estos meses se ha estado trabajando en los trámites de una fusión que lleva años planteándose. Una unión por absorción que estos días ha sido aprobada en las asambleas de ambas cooperativas por unanimidad.

“Este tipo de unión supone que nosotros absorbemos los kilos de uva que se producen, los socios que tenía hasta ahora la cooperativa de Quel, su personal, sus instalaciones y sus acuerdos contractuales”, ha explicado a NueveCuatroUno el gerente de Marqués de Reinosa, Jesús Ariznavarreta.

La cooperativa de Quel, la primera fundada en La Rioja (1946), lleva varios años recepcionando uva sin encargarse de su elaboración. Tras el despalillado, toda la producción va a parar a las instalaciones de Ontañón en Aldeanueva de Ebro, bodega con la que mantiene un contrato desde hace once años. Este acuerdo también se mantendrá tras la absorción.

Instalaciones de la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa en Autol. | Foto: Leire Díez

De esta manera, la ‘nueva’ cooperativa Marqués de Reinosa pasará a tener alrededor de 1.180 hectáreas (1.100 de tinta y 80 de uva blanca) que producirán (dependiendo de los años) hasta un total de ocho millones de kilos de uva. Pasará de los 256 socios que la componían hasta ahora a los 310 que formarán parte de ella a partir del 1 de octubre (53 de la cooperativa de Quel y alguno más que se ha sumado tras la absorción).

A pesar de que la fusión propiamente dicha no llegará hasta el 1 de octubre, la próxima vendimia ya se realizará de forma unificada a efectos prácticos. “Se ha pensado especialmente en el relevo generacional y en el futuro de ambas cooperativas con la mirada puesta en la comercialización. Estamos a unos cuatro kilómetros y las viñas están relativamente cerca. Es una fórmula para mirar al futuro porque permite mayor profesionalización y volumen de trabajo”, ha detallado el presidente de Marqués de Reinosa, Fernando Ezquerro.

“El mercado cada vez está más concentrado y los productores también tenemos que ir en esa línea”, ha añadido Ezquerro, al tiempo que Ariznavarreta ha destacado que no va a haber grandes cambios. “Las ventajas son muchas: mayor volumen, mayores aprovechamiento de las instalaciones y más operatividad a la hora de abordar los mercados”.

El presidente de la cooperativa de Quel, Roberto López, también se ha mostrado ilusionado con la fusión. “Llevábamos años planteándolo, pero ha sido en los dos últimos cuando se ha hablado más en serio de esta fusión porque la realidad en la Cooperativa de Quel es que cada vez hay menos socios, más mayores, y no entra gente nueva. Así que la alternativa de unirnos a la Cooperativa de Autol es una salida viable para seguir dando un servicio a nuestros socios”.

“En cierta manera da un poco de pena por la historia de la cooperativa, pero del romanticismo no comen nuestros hijos. Si no nos hubiésemos fusionado probablemente en unos años hubiésemos desaparecido”, ha concluido.

Subir