La Rioja

Más de 155.000 inmuebles riojanos se podrán rehabilitar con fondos europeos

Más de 155.000 inmuebles de La Rioja construidos antes del año 2000 podrían beneficiarse de las ayudas actuales a la rehabilitación procedentes de Plan de Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos, que pueden llegar hasta el 80 por ciento del gasto y a los 18.800 euros por vivienda.

Así lo ha afirmado este jueves la directora general de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Marta Epelde, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de esta agrupación de empresas o “clúster”, Ismael Martín.

Epelde ha presentado la campaña ‘Ahora o nunca’ de ARIC para dar a conocer estas ayudas y sus beneficios, que cuenta con la participación de ocho empresas asociadas: Aransa; Ecotelia Sorigué; Ensatec; Jad Arquitectos; Jmc Interiorismo y obra; José Martín Construcciones; Ocisa; y Zorzano Construcciones.

“Nuestras empresas cuentan con el conocimiento adecuado para gestionar estas subvenciones, ya que trabajan a diario con ellas y las incorporan a sus proyectos”, ha indicado Epelde, quien ha añadido que el plazo de solicitud de ayudas a propietarios acaba el próximo noviembre, mientras que para otras subvenciones se extenderá hasta 2024.

Ha precisado que, “en general, el objetivo de ahorro energético mínimo es del 30 por ciento, y las cuantías de subvención pueden ir desde el 40 hasta el 80 por ciento”, ya que el objetivo de estas subvenciones es “estimular los proyectos de rehabilitación y construcción que reduzcan el consumo energético y el perjuicio ambiental, y su concesión está condicionada a este ahorro efectivo”.

Estas ayudas, ha proseguido, “llevan abiertas en La Rioja desde junio de 2022, si bien, el desconocimiento de las mismas por parte de los destinatarios ha hecho que, hasta el momento, hayan sido poco demandadas”. “En ello también influye que el proceso de solicitud y de cumplimiento de sus requisitos necesita de una cierta especialización en la materia, tanto de las cuestiones técnicas como de la cumplimentación administrativa”, ha expresado.

Ha señalado que los destinatarios de estas ayudas pueden ser propietarios de viviendas, edificios y comunidades; empresas turísticas, agroalimentarias y agrícolas; y empresas públicas y administraciones.

Además, ha resaltado que existen seis tipos de ayudas: rehabilitación a nivel de edificio; mejora de la eficiencia energética en viviendas; proyectos de eficiencia energética y economía circular para empresas turísticas; mejora de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias; implantación de instalaciones de autoconsumo; e instalaciones térmicas.

Aquellos interesados en esta iniciativa, pueden dirigirse a la página web www.clusteraric.com, dentro de la que se ha habilitado un apartado para esta campaña de rehabilitación en el que están representadas las empresas participantes, ha subrayado.

Por su parte, Martín ha asegurado que las empresas adscritas a esta campaña “están más que acostumbradas a conseguir hasta un 60 por ciento de ahorro energético, e incluso más”.

Ha animado a participar en esta campaña, ya que “de estas ayudas de millones de euros, no se está ejecutando un gran volumen, por lo que se tenía que hacer algo para incentivar a las comunidades de vecinos y a los propietarios a aportar a las viviendas confort energético y en la factura”.

Subir