Elecciones 28M

El ‘pactómetro’ municipal: los partidos riojanos esconden sus cartas

Los partidos políticos riojanos mantienen la prudencia y discreción a la hora de negociar posibles pactos para formar los nuevos gobiernos municipales el próximo 17 de junio en aquellos casos en los que no se ha logrado una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Así lo han destacado este jueves a EFE fuentes de las distintas fuerzas políticas, que han incidido en su apuesta por la discreción a la hora de realizar declaraciones públicas sobre este asunto. Los candidatos afectados han comenzado a entablar contactos para formar las nuevas corporaciones municipales, aunque, al igual que sus formaciones políticas, eluden realizar declaraciones al respecto.

Por ejemplo, en el PP han dado libertad a sus candidatos municipales para entablar las conversaciones tendentes a formar gobiernos estables, sin que desde esta formación política se ofrezcan más datos.

Por otra parte, el PSOE, que ha perdido varios ayuntamientos principales de La Rioja, no hará declaraciones en estos momentos porque aún se encuentra en una fase de valorar la situación generada tras el 28 de mayo.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Otras fuerzas políticas implicadas en estos posibles pactos, como Vox, Por La Rioja, Podemos-IU y PR+España Vaciada, mantienen una actitud de cautela, a la espera de que las fuerzas mayoritarias en esos municipios afectados muevan ficha.

En el aire están los gobiernos municipales de las cabeceras de comarca de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Cervera de Río Alhama y Arnedo, en las que el partido más votado ha sido el PP, menos la última, donde se ha impuesto el PSOE en cuanto a votos.

También hay otras localidades importantes, como Albelda de Iregua y Villamediana de Iregua, que dependen de estos pactos, ya que en el primer caso, PP y PSOE han logrado cinco cada uno y Por La Rioja, uno; y, en el segundo, los populares han conseguido seis ediles, cinco el PSOE, uno Vox y otro PR+España Vaciada.

Por La Rioja ha sido la tercera fuerza más votada en número de concejales, con cinco alcaldías y 52 ediles, y puede ser determinante en la formación de los gobiernos municipales en Haro, Santo Domingo de la Calzada y Albelda de Iregua.

En San Asensio, la Junta Electoral de Zona de Haro revisará este viernes el empate a 371 votos entre el PSOE y el PP y, si se mantiene, un sorteo decidirá el alcalde de este municipio.

Subir