Elecciones 28M

El alcalde de Arnedo iniciará una ronda de consultas con IU, PP y PR+E

El alcalde en funciones de Arnedo y que el pasado 28 de mayo lideró la lista más votada en el municipio, el socialista Javier García, evalúa estos días los resultados electorales antes de iniciar una ronda de consultas con los partidos que han obtenido representación en esta cabecera de comarca para abordar un posible acuerdo de gobierno.

Salvo sorpresa, lo lógico en la ciudad del calzado es un acuerdo entre Javier García y Carmelo Ochoa (Podemos-IU). Faltaría por concretar si este decide sumarse al “equipo” del socialista o si decide darle apoyos puntuales durante los próximos cuatro años. En todo caso, sólo un tripartito entre PP, PR+E y Podemos-IU podría sacarlo de la Alcaldía. Y no tiene pinta.

Así lo ha indicado este jueves a EFE, tras las última elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta de la legislatura que ahora termina al obtener ocho de los diecisiete concejales (dos menos), siete el PP (dos más) y se han incorporado PR+España Vaciada y Podemos-IU, cada uno con un edil.

García, quien accedió a la Alcaldía de Arnedo en 2015, ha reconocido que los resultados del pasado 28 de mayo no han sido buenos para el PSOE, que solo ha ganado en esta cabecera de comarca y en la de Torrecilla en Cameros, donde lo ha hecho con mayoría absoluta.

El también miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE ha subrayado que, en la actualidad, está trabajando con su equipo para iniciar la próxima semana los contactos con el PP, PR+España Vaciada y Podemos-IU.

“Voy a reunirme con los candidatos de estas fuerzas políticas para hablar de cara a poder alcanzar un acuerdo de gobierno antes del próximo 17 de junio, que es la fecha oficial de constitución de las nuevas Corporaciones locales”, ha dicho.

García, quien también formará parte del nuevo Parlamento riojano al figurar en el número seis de la lista socialista, ha destacado la importancia que ha tenido esta legislatura para desarrollar el programa del PSOE, pese a la pandemia, sin depender de otras fuerzas políticas.

Esta mayoría absoluta que consiguió en las elecciones de 2019 se produjo después de una legislatura (2015-2019) en la que gobernó con una mayoría relativa y acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas de la Corporación.

Ha recalcado que en esta próxima legislatura, en la que ha perdido la mayoría absoluta, puede gobernar con pactos con otras fuerzas políticas o con otras fórmulas, sin que haya concretado más datos.

Subir