La Rioja

Logroño modifica de nuevo su Presupuesto, ahora por 2,6 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha celebrado este jueves su última sesión ordinaria -queda por celebrarse otra de carácter extraordinario- de la legislatura, en la que se han aprobado dos modificaciones presupuestarias de 2,6 millones de euros en total, que se obtendrán de los remanentes del ejercicio anterior.

Ese ha sido el principal asunto abordado en una sesión en la que la expectación, en realidad, estaba antes de la sesión, en cómo entraran el alcalde en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, y quien será sus sustituto dentro de medio mes, Conrado Escobar.

Es cierto que quedan todavía dos plenos municipales, pero uno de ellos tiene un mero carácter administrativo, para aprobar actas pendientes; y el otro es una sesión institucional, en la que se impondrán las Medallas de San Bernabé.

Así, en realidad este jueves se celebraba el último pleno y la llegada a la sala ha estado marcada por expectación en torno al portavoz popular, futuro alcalde, que ha accedido al salón de plenos con una visible sonrisa, sin prisa, dialogando con todo el que le saludaba. Era su momento.

Más discreto ha sido en la entrada el actual primer edil, Pablo Hermoso de Mendoza, que, eso sí, antes de sentarse ha saludado a Escobar de forma educada.

Ya en la sesión, la concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, ha dado cuenta del fin de estas modificaciones presupuestarias, entre las que destaca una aportación de 831.000 euros, solicitados por la dirección de Arquitectura del Ayuntamiento, para un modificado en las obras del Mercado San Blas; y 1,5 millones para financiar el déficit de explotación del transporte urbano.

El resto son diferentes partidas menores relacionadas con la depuradora o con la modernización tecnológica del Consistorio.

Estos puntos han tenido debate, solo un par de reproches al Gobierno municipal desde el PP y del Partido Riojano (que forma parte del equipo de Gobierno) sobre el momento escogido para hacer estas modificaciones y sobre el no haber previsto estos gastos en el presupuesto.

Los ciudadanos han hablado

“No nos parece el momento para modificaciones de gran calado, ni tampoco para debates políticos de calado porque los ciudadanos han hablado”, ha afirmado la popular Mar San Martín, que se despide del Pleno.

Ha explicado que su grupo se iba a abstener del expediente para el Mercado San Blas “porque es una obra de la que no se han dado grandes explicaciones y porque se hace a favor de una empresa con la que se han tenido malos resultados en otras zonas”;la votación ha salido adelante con el apoyo de todos los demás grupos.

En el caso del transporte público, el PP ha votado a favor “aunque cuando se hizo el presupuesto ya dijimos que había partidas que no tenían el dinero para funcionar, por ejemplo los autobuses y por eso presentamos una enmienda por 1,5 millones de euros”; en esta votación todos han dado su conformidad, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido.

Desde el equipo de Gobierno, la concejal de Hacienda, Esmeralda Campos, ha contestado a los populares sobre el Mercado San Blas, ha recalcado que el modificado de obra tiene una justificación técnica y ha reclamado al PP “que diga qué va a hacer en este proyecto en los próximos meses, porque tienen la oportunidad de pararlo y no ejecutarlo y luego dar las explicaciones pertinentes a los comerciantes, a los ciudadanos y a Europa”.

Por otro lado, el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha llamado la atención sobre que “es el tercer pleno tras aprobar el presupuesto y la tercera modificación millonaria que se hace” y “vote en contra de las cuentas y el tiempo me está dando la razón” aunque “lo apoyo porque esto mejora lo que se presentó en su momento”.

Por otro lado, se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de un pago de casi 1.500 euros en el área de vialidad; y una asignación global a los grupos municipales, para los 15 primeros días de junio, de 27.800 euros. “Solo me queda desearos lo mejor en vuestra trayectoria personal y profesional, mucha suerte a todos”, ha afirmado la presidenta del Pleno, Carmen Urquía, para despedir la sesión y, en la práctica, la legislatura municipal.

Subir