Salud

El Gobierno compra 82.000 dosis de la vacuna contra la gripe

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles un gasto de 1.098.760 euros de la Consejería de Salud para la adquisición de 82.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional destinadas a la campaña de vacunación 2023-2024.

El Ministerio de Sanidad formalizó en septiembre de 2021 un acuerdo marco, al que se ha acogido la Comunidad Autónoma de La Rioja, para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional, con una duración de dos años a partir de su formalización y podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una.

La principal novedad de la próxima campaña de vacunación antigripal 2023-2024 es que por primera vez se va a empezar a administrar dosis a la población de seis meses a cuatro años de edad.

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por el virus del genero Influenza, cuya mayor incidencia se produce en la época de otoño-invierno. Tiene una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra, principalmente por el aire al toser y estornudar, y supone un importante problema de salud, tanto por la mortalidad (directa o indirecta) que provoca, como por las complicaciones que puede ocasionar a nivel económico y social.

La proporción de personas afectadas se encuentra entre el 5-15 por ciento en grandes poblaciones, siendo superior al 50 por ciento en aquellos grupos poblacionales cerrados, como pueden ser las residencias de personas mayores o los internados escolares.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la morbimortalidad asociada a la gripe, así como disminuir el impacto que esta enfermedad puede suponer en la sociedad. Por este motivo, las campañas de vacunación frente a la gripe están dirigidas a aquellas personas con un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, así como a las que tienen una mayor probabilidad de transmitir la enfermedad a personas con un elevado riesgo de complicaciones. Asimismo, también se recomienda la vacunación de las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad y a aquellas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

En La Rioja, la campaña de vacunación antigripal 2022-2023 dio comienzo el día 26 de septiembre en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores. En el resto de la población comenzó el día 10 de octubre y se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2022. Después de esta fecha, se ha continuado administrando vacunas frente a la gripe en los diferentes puntos de vacunación de La Rioja, según la demanda de la población, hasta el día 31 de enero de 2023.

Las coberturas de vacunación de esta última campaña, al igual que las anteriores son altas, sobre todo, entre la población general y especialmente en la de mayor edad (65-74 años: 73,26 por ciento, más de 65 años: 76,18 por ciento y mayores de 75 años: 78,99 por ciento), así como entre los grupos de riesgo: embarazadas (71,59 por ciento) y la población de residencias de personas mayores (96,45 por ciento).

Subir