La Rioja

Hacienda paga 96 millones a La Rioja por entregas a cuenta hasta mayo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha pagado en los primeros cinco meses del año 51.398 millones de euros a las comunidades autónomas, 96 de ellos a La Rioja, en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un 11 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha indicado este martes el Ministerio en un comunicado se ha abonado el segundo pago de mayo, en el que las comunidades han ingresado 10.280 millones de euros, 1.007 millones más que en el mismo mes del año pasado. Así, estos entes territoriales han dispuesto en el curso de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta de 5.033 millones de euros más.

La autonomía que más recursos recibirá es Cataluña, con 1.938 millones de euros, seguida de Andalucía con 1.918 millones y Madrid, con 1.436 millones. Por consiguiente, lo acumulado en mayo en estas comunidades asciende a los 9.690 millones en Cataluña; 9.592 en Andalucía y 7.180 en Madrid.

Entre las comunidades que encabezan el listado por la cola se encuentran La Rioja, con 96 millones percibidos hasta mayo, seguida de Cantabria, con 178 y Baleares, con 206, mientras que el total acumulado entre los meses de enero y mayo en estas regiones, respectivamente es de 481, 892 y 1.028 millones.

En total, en el año 2023 los territorios ingresarán 123.356 millones de euros en aplicación del sistema de financiación autonómica, una cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.

El aumento de estos recursos da muestra, según indica la nota, del “compromiso” del Gobierno con todos los territorios, y el objetivo es que puedan prestar “con una calidad excelente” los servicios públicos del estado del bienestar.

Hacienda hace estas entregas a cuenta de los recursos tributarios que estima que ingresarán las autonomías, a lo largo del ejercicio, en concepto de IRPF (la tarifa autonómica), junto a los porcentajes que marca la ley que les corresponden del IVA e impuestos especiales.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales

Subir