Agricultura

La Rioja se prepara para un junio más húmedo de lo normal

La Rioja se prepara para un junio más húmedo de lo normal

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las previsiones estaban ahí, fin de semana tras fin de semana, pero apenas unas gotas sobre el asfalto que se quedaban en la capa más superficial de la tierra. Las lluvias pronosticadas durante el mes de mayo en La Rioja apenas han llegado a los 5 litros por metro cuadrado hasta este 28 de mayo en la estación de Agoncillo que sirve como referencia.

Unas lluvias, más débiles en el valle, que se han repartido en su mayoría en la mitad occidental de la comunidad. Por zonas, destaca Valdezcaray con 105,2 litros en este periodo (con los días 16 y 24 como récord con 17 litros registrados), seguido de la estación en Urbaña (87,6 litros), Valvanera (50,6 litros), Anguiano (61,4), Moncalvillo (47,7), San Román (30,4), Villoslada (28,6), Torrecilla en Cameros (23,3), Santa Marina (18,5), Haro (16,8), Ocón (14,7), Arnedillo (13,3), Santo Domingo (9,6), Nájera (9,4), Cenicero (7,2), Enciso (7,2), Haro (7), Yerga (6,7), Calahorra (5,9) y Arnedo (1,9).

Precipitación acumulada durante el mes de mayo. Fuente: SOS Rioja.

Al cierre de mayo y ante la entrada de masas de aire frío por el norte peninsular, las predicciones meteorológicas de la Aemet para estos próximos días son de tormentas acompañadas también de rachas de viento que dejarán a la región en aviso amarillo, al menos, hasta este martes y sobre todo en zonas de la sierra. Además, las probabilidades de lluvia superan el 90 por ciento para lo que queda de semana.

“Se calcula que durante estas dos jornadas que se mantiene el aviso caerán de media unos 15 litros por metro cuadrado o más, mientras que para los próximos días las lluvias también estarán presentes en la región. En concreto, la anomalía de precipitaciones para las tres primeras semanas de junio será positiva, lo que es una muy buena noticia para aumentar las reservas hídricas dada la sequía que se extiende por todo el país y también por La Rioja”, destaca Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja.

Subir