Elecciones 28M

El PP logra 537 concejales en La Rioja, frente a los 340 del PSOE

Foto: EFE/Fernando Díaz

El PP riojano ha logrado en las elecciones municipales un total de 537 concejales, frente a los 340 del PSOE y los 52 de Por La Rioja. Este último se ha consolidado como tercer partido por número de concejales, aunque sin representación en el Parlamento ni en los principales ayuntamientos.

Según los resultados electorales, la coalición Partido Riojano+España Vaciada ha obtenido 16 concejales; seguida por Vox, con 10; IU con 7; Democracia Municipal (Alcanadre), con 6; la Agrupación de Electores de Tricio y JXG, 5 cada una.

Además, han logrado 4 concejales los partidos: Vinea, Juntos por Ocón, AIC, PSOE-IU Berceo y AIT; y 3 ediles: MSD, Ausejo, AIT, Agrupación Independiente de Corera, Independientes por San Román, Vadillos y Velilla, Candidatura Independiente de Jalón de Cameros y Candidatura Independiente de Torremontalbo.

Por otro lado, han conseguido 2 ediles: IU-Podemos, +RO y CIMA; y uno: Podemos-IU, Ciudadanos, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Adelante Hervías.

Así, en las elecciones municipales de este domingo, el PP logró el 44,25 por ciento de los votos y el PSOE el 32,44; mientas que Vox consiguió el 5,52, a pesar de que en representación se quedó como la quinta fuerza política.

El PP ha conseguido 7 mayorías absolutas y 36 relativas en los ayuntamientos riojanos, frente a la única absoluta del PSOE (Torreccilla en Cameros) y las 16 relativas.

Caída de C’s y PR+

Ciudadanos ha pasado de los 26 concejales logrados en las municipales de mayo de 2019 a quedarse con un único edil, en Haro; mientras que el Partido Riojano (PR+) ha pasado de 43 a los 16 logrados con la coalición con España Vaciada.

Ese voto regionalista puede haber ido a la nueva formación política Por La Rioja, impulsada por descontentos del PP y del PR+, que se ha consolidado como la tercera fuerza municipal de la comunidad.

Vox ha multiplicado por 10 su representación de 2019, cuando solo logró una edil en Calahorra (la única representante pública de este partido en toda la comunidad). Desde este domingo, cuenta con 2 concejales en Logroño, Lardero, Calahorra y Autol y otro más en Haro y Villamediana de Iregua.

Subir