La Rioja

El Parlamento de La Rioja se constituirá el 22 de junio

El nuevo Parlamento de La Rioja, tras las elecciones autonómicas de este domingo, 28 de mayo, se constituirá el 22 de junio, con la previsión de que el Gobierno liderado por el popular Gonzalo Capellán tome posesión poco después, a finales del próximo mes o a primeros de julio.

Ello dependerá de la fecha en la que se celebre la sesión de investidura, en la que Capellán defenderá su programa de gobierno tras haber obtenido la mayoría absoluta en la Cámara, con 17 diputados, frente a los 12 del PP, 2 de Vox y 2 de Podemos-IU.

El 22 de junio se constituirá el Parlamento con los 33 nuevos diputados y se elegirá al presidente, que será del PP; y la Mesa de Cámara, formada por la presidencia, una vicepresidencia primera y otra segunda y dos secretarias, primera y segunda.

En el pequeño Logroño del poder ya se da por hecho que Alberto Galiana (PP) será el sustituto de Jesús María García (PSOE) como presidente del Parlamento. Este deberá posteriormente realizar una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para designar al candidato a presidir el Gobierno de La Rioja.

Después, previsiblemente en la última semana de junio, Capellán expondrá ante el pleno de la Cámara su programa de gobierno, al que contestarán los grupos y, una vez que sea elegido presidente, se determinará el día en el que tomará posesión y el lugar en el que lo hará.

Hasta ahora, los presidentes de los Gobiernos riojanos del PP (1995-2019) han tomado posesión en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde se firmó el Estatuto de Autonomía; mientras que la actual presidenta en funciones, la socialista Concha Andreu, (2019-2023) lo hizo en Logroño, ante el Parlamento regional.

Y después, los miembros del nuevo Gobierno tomarán posesión, que habitualmente es en la capital riojana.

La designación del nuevo senador autonómico, que ahora es la socialista Teresa Villuendas, puede realizarse en el pleno de investidura o en una sesión diferente, junto a la creación de las comisiones del Parlamento, cuyas áreas suelen coincidir con las de las Consejerías del Gobierno.

Subir