Elecciones 28M

Ferraz cifra en medio millón los votantes socialistas que se quedaron en casa el 28M

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido “enorme” pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos.

En el conjunto nacional, el PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento de los apoyos.

Unos resultados que sobre el mapa se traducen en un claro retroceso para el PSOE, que en estas elecciones ha perdido seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

“Es una pérdida institucional enorme, pero estamos a tres puntos del PP”, comentan fuentes de Ferraz, que señalan que lo que ha ganado el PP en estas elecciones ha sido sobre todo a costa de la práctica desaparición de Ciudadanos y también en parte lo que ha perdido el PSOE.

Además, en Ferraz advierten de que una gran parte de su electorado no ha ido a votar, ya que según sus cálculos alrededor de medio millón de votantes socialistas se han quedado en casa en estos comicios.

Y por ello aseguran que objetivos para las elecciones generales, adelantadas por Pedro Sánchez al 23 de julio, será “recuperar a la gente perdida por el camino”.

Subir