Elecciones 28M

¿Cómo logra Villarroya ser el primer pueblo en votar? “Funcionamos como un reloj”

El municipio riojano de Villarroya ha completado la votación de los comicios municipales y autonómicos que se celebran este domingo en 29 segundos y 52 centésimas, con lo que ha superado en menos de 3 segundos el récord que tenía establecido desde 2019.

Este pequeño municipio riojano con siete votantes censados y el mismo alcalde desde hace casi medio siglo, Salva Pérez, lleva una década organizando a sus vecinos para que voten lo más rápido posible y, así, establecer un récord, que lograron en los comicios generales de 2019 con 32 segundos y 25 centésimas.

Según sus datos, esa cifra no ha sido superada en España, “aunque sabemos que hay más de un pueblo que lo intenta”, ha detallado el primer edil. Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, lo ha confirmado en la primera rueda de prensa de la jornada.

Clara Martínez, la secretaria del Ayuntamiento, ha sido quien ha dado el “pistoletazo” de salida a la votación al abrir el colegio y ella misma ha parado el cronómetro en 29 segundos y 52 centésimas, cuando han completado la votación los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral, ya que los otros tres votan al cerrar la mesa.

EFE/Fernando Díaz

Algo que ha sucedido a las nueve y un minuto, cuando la secretaria ha recibido la autorización de la Junta Electoral de cerrar la mesa, con lo que ha finalizado el proceso y ha dado paso a una jornada de celebración en Villarroya, con el centenar de descendientes del municipio que se han reunido fuera del Consistorio.

En realidad, “la fiesta de la democracia” había comenzado mucho antes, ya que, incluso, antes de constituirse la mesa, a las ocho de la mañana, rondaban por el Ayuntamiento periodistas, vecinos del municipio no censados y varias familias con niños nerviosos por ver este revuelo.

Funcionar como un reloj

Tras constituir la mesa han comenzado las bromas entre los votantes, unos “amenazando” con retrasar el proceso, otros con la idea de coordinarlos mucho más y, en general, todos con el nerviosismo de saber que tienen una responsabilidad que ellos mismos se han impuesto, la de funcionar “como un reloj” para introducir las papeletas en las dos urnas.

De hecho, el primero de ellos ha sido el más lento y ha puesto en riesgo la hazaña, pero los tres siguientes han “recuperado” para que Clara pudiera parar el cronómetro y enseñarlo orgullosa con una cifra más baja que el medio minuto.

Con la marca han llegado los aplausos, los abrazos y la celebración con café, migas y alcachofas, preparadas en el exterior por miembros de la Asociación Amigos de Villarroya, que “siempre buscan una excusa para reunirnos y hoy vamos a estar toda la mañana juntos y también vamos a comer en la plaza”, ha explicado el alcalde.

EFE/Fernando Díaz

“En este pueblo, si todos los que estamos tuviéramos que votar, no se podría ser tan rápido, pero lo que sí tenemos claro es que colaboramos todos en todo”, ha subrayado Pérez.

Reconoce que hasta dentro de unas horas “no sabremos si hemos sido los primeros del país o no” en votar, pero “nos hemos organizado bien y hemos podido rebajar el tiempo. Se nota que estamos entrenados y, además, es que los de Villarroya somos listos”, ha bromeado.

Pero este día de celebración y el récord también tienen un “punto” de amargura porque, como en toda la España vaciada, sus habitantes saben que “el gran objetivo sería que viniera a vivir más gente”.

“En este pueblo todos días hay personas por la calle, todos los días hay vida, pero porque vienen muchos de fuera y nosotros por ser, somos muy pocos, y ojalá vinieran más”, ha subrayado Pérez, que asumió la Alcaldía en 1973 con más de 30 habitantes, “aunque cuando era niño superábamos los 300”.

EFE/Fernando Díaz

Tiene la esperanza de que “una bodega que están construyendo ahora nos traiga más habitantes” porque “he visto este pueblo despoblarse y estaría encantado porque vinieran más”.

“Pero, sea como sea, los que vivimos aquí siempre y los que vienen en vacaciones o los fines de semana vamos a luchar porque Villarroya siga vivo y se conozca, como hacemos hoy”, ha asegurado Pérez, quien, el próximo mes de septiembre, si es elegido es domingo, lo que confía en lograr, cumplirá medio siglo como alcalde.

Si eso es así, “también creo que seré uno de los alcaldes más antiguos de España”, ha afirmado orgulloso.

Subir