Elecciones 28M

La Alcaldía de Santo Domingo, pendiente de los pactos

La Alcaldía de Santo Domingo se resolverá en los próximos días. De nuevo, los pactos entre partidos serán necesarios para que la ciudad siga adelante. Después de una legislatura, la anterior, en la que PSOE con IU y, después, PP y Muévete Santo Domingo (MSD) gobernaron la ciudad riojalteña en diversos momentos.

Un total de 4.488 calceatenses estaban convocados a votar en este 28M, y así decantarse por uno de los siete candidatos que han concurrido para hacerse con el bastón de mando de Santo Domingo de La Calzada tras cuatro años convulsos en la localidad riojalteña. Y la Alcaldía calceatense volverá a depender de los pactos. Pero el voto de los ciudadanos dan y quitan confianzas para lograr los siete concejales que dan la mayoría.

El PSOE de Javier Ruiz pasa de cinco concejales a tres (20,24%), los mismos que mantiene Muévete Santo Domingo de Carlos Barrón (23,25%). Así, Raúl Riaño, del PP, gana por número de votos las elecciones en Santo Domingo, con el 28,55%, y revalida los cuatro obtenidos en las elecciones anteriores. Además destaca la irrupción de Por La Rioja de Óscar Reina en el panorama político de Santo Domingo de La Calzada, con otro tres concejales. Diego Mendiola, por Izquierda Unida, pierde su concejal (6%) y se queda sin representación en el municipio. Jorge Gubía, por la coalición formada por el PR+ E (1,54%) e Inmaculada Gordo por Vox (1,23%) no han contado con la confianza de los calceatenses en este 28M.

Sin embargo, durante esta última legislatura se ha demostrado lo complicado que resulta pactar. La pasada legislatura arrancó con un gobierno en minoría PSOE-IU, que duró seis meses, por la moción de censura de PP-MSD, pacto de gobierno que quedó roto en julio de 2022. Se pone así punto y seguido a cuatro años de intensa política de acuerdos y desacuerdos en Santo Domingo. En el recuerdo, que a los cien días de gobierno, el Partido Popular y Muévete Santo Domingo presentaron una moción de censura contra el alcalde socialista, y David Mena (PP) se convertía en el primer edil de la localidad. Dos alcaldes en cuatro meses. Ni siquiera las desavenencias personales -que al final de la legislatura se volverían a hacer evidentes- entre los líderes del PP y Muévete Santo Domingo (formación dirigida por Carlos Barrón, exconcejal de los populares en la pasada legislatura y que fue expulsado del partido) consiguieron evitar el cambio en la Alcaldía.

Subir