Elecciones 28M

La participación roza el 44 por ciento a las 14 horas: 5 puntos más que en 2019

La participación roza el 44 por ciento a las 14 horas (cinco puntos más que en 2019)

Foto: Fernando Díaz | Riojapress

La participación electoral en La Rioja a las 14 horas de este 28 de mayo se sitúa en el 44 por ciento, según el primer avance ofrecido por el Ministerio del Interior. Más de 104.000 riojanos han pasado ya por su colegio electoral en una jornada que transcurre con la habitual normalidad.

Este porcentaje es muy superior (casi cinco puntos) a la participación que registraban las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2019 a estas horas, cuando habían ejercido su derecho a voto el 38,89 por ciento de los riojanos (92.044) con derecho al mismo.

¿La amenaza de lluvia por la tarde ha sacado a los riojanos de casa por la mañana? ¿Los partidos han conseguido movilizar a la ciudadanía más que en otras ocasiones? Los analistas políticos ya tienen datos para empezar a comentar cómo se desarrolla la jornada.

La Rioja es la comunidad que registra una participación mayor a esta hora, mientras que en Valencia se sitúa en el 43,25 por ciento y en Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra también supera el 40 por ciento. Prácticamente en todas las autonomías crece la participación a esta hora respecto a 2019, salvo en Cataluña, País Vasco y Melilla; a nivel nacional, la participación es el 36,65 por ciento de media, punto y medio más que hace un año.

Otro récord

Villarroya ha completado la votación este domingo en 29 segundos y 52 centésimas, con lo que ha superado en menos de 3 segundos el récord que tenía establecido desde 2019. Clara Martínez, la secretaria del Ayuntamiento, ha sido quien ha dado el “pistoletazo” de salida a la votación al abrir el colegio y ella misma ha parado el cronómetro en 29 segundos y 52 centésimas, cuando han completado la votación los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral, ya que los otros tres votan al cerrar la mesa.

Subir