Elecciones 28M

García renueva la Alcaldía en Arnedo pero sin mayoría absoluta

Javier García podrá seguir siendo alcalde de Arnedo cuatro años más. Esta vez, el socialista lo tendrá que hacer en minoría después de perder dos concejales y, por lo tanto, la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años.

El popular Jesús Rubio ha conseguido hacerse con esos dos concejales perdidos por el PSOE mientras que Rita Beltrán (PR+España Vaciada) mantiene el concejal que ya tenía con el Partido Riojano y  Carmelo Ochoa (Podemos-IU) entraría en el Ayuntamiento de Arnedo y podría pactar con el actual alcalde para dar estabilidad al gobierno.

Finalmente García ha cosechado un total de 3.156 votos para el PSOE con un 41,45% de los votos, el PP ha logrado 2.864 votos (37,61%), 504 votos se ha llevado PR+España Vaciada (6,62%) e Izquierda Unida 471 votos (6,18%).

Tras ser la única cabecera de comarca que hace cuatro años obtuvo una mayoría absoluta, Arnedo se enfrentaba al 28M con muchas caras conocidas y alguna novedad. Javier García volvía a intentar revalidar su triunfo con el PSOE después de ocho años al mando de la localidad. Frente a él, en el Partido Popular, se encontraba una de esas caras nuevas, Jesús Rubio, con el objetivo de hacerse con la alcaldía arnedana con un equipo totalmente renovado.

Javier García había conseguido la alcaldía en 2015 después de tres consecutivas del popular Juan Antonio Abad que sustituyó a José María León Quiñones, alcalde de la localidad durante 16 años.

Más de 1.600 votos separaron al PSOE del PP en las elecciones municipales de hace cuatro años. Una diferencia que el popular, Jesús Rubio, ha intentado reducir aprovechando la desaparición de Ciudadanos en el municipio y la presencia de caras reconocibles en su candidatura.

En las últimas elecciones de 2019 se contabilizaron en Arnedo 7.607 votos y hubo un total de 2.843 ciudadanos que decidieron abstenerse. De los votos contabilizados 3.805 fueron para el PSOE (10 concejales), 2.187 para el PP (5 concejales), 462 para Ciudadanos (1 concejal), 402 votos fueron para el PR+ (1 concejal), IU tuvo 349 votos y Podemos 178 y se quedaron sin representación municipal.

Subir