Elecciones 28M

Cumplir 18 años el 28M con la “ilusión” de votar por primera vez

Laura Martínez cumple 18 años este domingo y se estrena delante de las urnas

Foto: Raquel Manzanares EFE

Rebeca Palacios.- La logroñesa Laura Martínez Bartolomé cumple 18 años este domingo, 28 de mayo, y, además de celebrar su mayoría de edad, podrá votar por primera vez, algo que, según ha reconocido a EFE, le hace una especial “ilusión”.

Laura es uno de los 11.373 jóvenes riojanos que han alcanzado su mayoría de edad desde los últimos comicios municipales y autonómicos, celebrados el 26 de mayo de 2019, y podrán estrenarse este domingo depositando sus papeletas en las urnas.

“Pensé que no iba a llegar a tiempo de cumplir los 18 antes de las elecciones porque se suelen convocar a finales de mayo, pero finalmente podré votar”, ha relatado.

Esta estudiante de segundo de Bachillerato en Marianistas de Logroño cree que, aún sin tener la edad para votar, “uno ya sabe cuáles son sus preferencias políticas”. Por ello, ella ya tiene decidido su voto autonómico y municipal, sin revelar el partido al que dedicará sus primeras papeletas.

Jóvenes que ‘pasan’

Aunque no mantiene profundos debates políticos con sus amigos, ha explicado que sí suelen comentar cuestiones de actualidad, sobre todo municipal, por los cambios urbanísticos que se han producido en Logroño en los últimos meses.

“Cuando acabé los exámenes, leí algunos programas electorales para conocer mejor las propuestas de los partidos”, ha indicado.

EFE/Raquel Manzanares

Sin embargo, algunos de sus amigos que ya han cumplido los 18 le han anunciado que no piensan participar en las elecciones “porque pasan mucho del tema”. En su opinión, “hay que ir a votar al que mejor te parezca, o después no te podrás quejar de lo que ha salido”.

Martínez Bartolomé, quien proyecta estudiar el próximo curso el grado de Diseño Arquitectónico de Interiores en Pamplona, ha admitido que no se ha fijado más en las propuestas electorales centradas en urbanismo que en otras cuestiones.

Esta estudiante tiene su prueba de acceso a la universidad (EBAU) a la vuelta de la esquina, del 5 al 7 de junio próximos, que será la última edición antes de incorporar los cambios previstos en la LOMLOE para ajustarse al nuevo currículo más competencial.

En este sentido, ha detallado que en los últimos meses sí estuvo pendiente de las noticias en educación por si le afectaba la nueva EBAU, que entrará en vigor el próximo curso, con cambios que ella considera “muy fuertes”.

Políticos que solo miran por ellos

Respecto a su opinión sobre los políticos, ha considerado que “la mayoría sólo mira por ellos, por hacerse con el poder, prometen muchas cosas, pero luego apenas las cumplen”.

Esta joven ha afirmado que no conocía el nombre de todos los candidatos que se presentan este año a las elecciones autonómicas y a las municipales en La Rioja, pero en los últimos días los ha revisado.

Asistir como público a un mitin es algo totalmente descartado para ella: “Mucho me tendría que gustar un político para ir a escucharle”, ha bromeado.

Como la mayoría de sus amigos, tampoco sabe el número total de diputados regionales que saldrán elegidos el domingo en La Rioja (33), ni los concejales (27) para renovar la Corporación municipal de Logroño.

En vez de proponer nuevos proyectos que le gustaría para su ciudad, Martínez Bartolomé prefiere pedir a los políticos que “acaben las obras que tienen empezadas antes de empezar a construir otras”.

Subir