La Rioja

“No es una guerra contra el coche, pero la bici necesita su espacio en la ciudad”

Jornada de reflexión, buen tiempo y dos ruedas. La Plaza del Mercado de Logroño ha acogido este sábado la salida de una bicicletada organizada por Ecologistas en Acción – Logroño en Bici enmarcada en la iniciativa ‘Espacio para respirar’.

Con el objetivo de instar a las diferentes candidaturas de 28M a comprometerse a poner en marcha medidas eficaces y urgentes para mejorar la calidad del aire en las ciudades, varios ciudadanos se han sumado a esta iniciativa que recorre durante toda la mañana la ciudad para reclamar la importancia del espacio público y de otras formas de movilidad.

Desde la organización proponen a los ciudadanos a través de esta bicicletada una reflexión: “Hace 30 años la calle Portales, que hoy nadie quisiera llenar otra vez de coches, suscitaba la misma controversia que actualmente las Calles Abiertas. Cambios que sabemos que al principio son difíciles de entender, pero al final terminan siendo buenos para la ciudad aunque todavía no lo sepamos”.

Aprovechando la nueva infraestructura del eje ciclista Este-Oeste para recorrer la ciudad, “demostramos que la manera en la que se asienta hoy en día Logroño por fin se acerca a estándares europeos. No es ninguna guerra contra el coche, solo defendemos que la bici tiene que tener su espacio en la ciudad”.

Asimismo, los organizadores de la marcha han señalado que fomentar otros medios de movilidad más responsables requieren protección para que se produzca el trasvase de viajes entre unos medios y otros, lo que se denomina transición modal. “En el siglo XXI hace falta sacar motores de las ciudades si queremos que el espacio público siga siendo habitable”.

Entre las personas que se han decidido a participar en esta bicicletada, se encontraba en su día de reflexión el consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, quien siempre ha defendido la bicicleta como un medio de transporte con muchos beneficios. “cabe recordar que 45.000 personas al año mueren de forma prematura por cuestiones relacionadas con la contaminación en las ciudades, y a eso hay que sumarle además enfermedades respiratorias y relacionadas con las alergias”.

Dorado ha subrayado que este tipo de transporte evita precisamente esas dolencias, evita emisiones a la atmósfera, es más económico, más rápido y propicia un espacio más justo en las ciudades.

Todos los participantes coinciden en la idea de que “estamos acostumbrados a que el 70 por ciento del espacio en la ciudad lo ocupen los coches con las infraestructuras que eso conlleva, por lo que hay que intentar que ese espacio se reparta de una forma mejor para dar lugar a otras formas de movilidad, sobre todo la peatonal que es la que utilizamos la mayoría de las personas y la ciclista que es una forma muy provechosa para la salud, el planeta y los bolsillos”.

Subir