La Rioja

Logroño instala cuatro casetas para el intercambio de libros

El Ayuntamiento de Logroño ha instalado cuatro pequeñas casetas de lectura en los parques Gallarza, Los Lirios y La Cometa, y en la plaza de las Chiribitas para fomentar la lectura a través del intercambio de libros.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y el presidente de la Asociación Igual a ti, Santiago Urizarna, han presentado este viernes esta iniciativa denominada ‘Libros compartidos’ que pretende convertir el espacio público en un entorno de lectura.

Hermoso de Mendoza ha explicado que la biblioteca Rafael Azcona promoverá diferentes actividades de animación a la lectura en estos cuatro puntos de intercambio de libros repartidos por la ciudad y contribuirá con la donación de alguna remesa de libros y de ejemplares duplicados.

Esta iniciativa, ha indicado, busca que estas casetas de intercambio de libros gratis se conviertan en espacios solidarios llenos de libros “que transmitan la magia por la lectura a toda la ciudadanía, especialmente a los niños”.

De esta manera, ha destacado que el Ayuntamiento refuerza su objetivo de proporcionar acceso a los libros a toda la ciudadanía, y en esta ocasión, “lo hace a través de pequeñas bibliotecas abiertas las 24 horas al día, durante los siete días de la semana, todos los días del año”.

En este sentido, ha señalado que su colocación en lugares de paso como parques y plazas facilitará el intercambio de libros y la creación de espacios de encuentro, “donde las personas podrán compartir libros de manera altruista”.

El objetivo, ha detallado, es que la ciudadanía haga esos espacios suyos, los sienta como una prolongación de sus casas y “alrededor de ellos se potencie el sentido de comunidad y vecindad”.

Ha asegurado que el funcionamiento de estos puntos de intercambio es “muy sencillo”, ya que “cualquier persona puede dejar un libro dentro de estas casetas para que lo recoja y lea otra”.

Por otra parte, este proyecto pretende favorecer la inclusión social, ya que las cuatro casetas están gestionadas por personas con discapacidad intelectual de la Asociación ‘Igual a ti’, quienes se encargan de custodiar y reponer semanalmente las casetas con nuevos libros.

El alcalde ha destacado que la colaboración con esta asociación es inestimable porque “las personas que participan en este programa garantizarán que las casetas de madera estén vivas, que nunca falten libros para intercambiar y permanezcan limpias, bonitas y atractivas”.

En su intervención, Urizarna ha indicado que esta iniciativa pone en valor a las personas de su asociación que tiene discapacidad intelectual, ya que “van a cuidar y custodiar estos cuatro puntos de lectura semanalmente”.

Subir