Elecciones 28M

Un café con Capellán bajo la lluvia: de Maquiavelo a Patricio

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Ha sido quedar con Gonzalo Capellán y empezar a llover a mares después de encarar la primavera más seca en años. Él lo intuye como una buena señal. Y es que Gonzalo Capellán es optimista por naturaleza. Quizás por eso se atrevió a dar el paso para liderar un partido que estaba prácticamente roto por la mitad y sin una idea clara de hacia dónde tirar, más allá de la celebración de unas primarias que nunca llegaron. Siete meses para coser partido, para convencer a los desencantados, pateando pueblo a pueblo, entrando a puerta fría en casa de cada alcalde…

Quedamos con él en el Olimpia. Nada más entrar nos encontramos con un pequeño establecimiento en el que todo rezuma a Haro. Fotos antiguas, cartelería en sepia… La elección tiene un doble trasfondo y todo lleva a Patricio Capellán. El eterno alcalde de Haro está presente en cada paso que da su hijo estos días. Cada jueves, durante años, se tomaba un café en el parque del Carmen antes de ir al hospital a ver a los enfermos. Aún tiene que contener la respiración cuando habla de él. No hay sitio al que vaya en el que no se lo recuerden. “Me está haciendo media campaña”, reconoce al terminar la entrevista.

Son las diez de la mañana. Por delante un día de visitas, reuniones, kilómetros en coche… La noche ha sido de Excel desentrañando las tripas de diferentes encuestas. “No para ni a comer, le parece que es perder el tiempo”, dice uno de los compañeros de viaje de estos días. Una café con leche corto de café para el candidato. Uno con leche y uno sólo largo para los periodistas.

– Café de buena mañana porque con un almuerzo  de huevos con jamón no nos atrevemos.

– Yo para desayunar no, quizás para almorzar a media mañana en algún pueblo de La Rioja, sí.

– Como siempre saca a Maquiavelo, vamos a quitárnoslo en la primera pregunta. ¿En serio a la gente le va hablando por ahí de los postulados de Maquiavelo?

– Claro, y de Aristóteles, ¿por qué no? Esos libros han educado a la gente en la historia política desde hace mucho tiempo. Son autores clásicos que se han estudiado durante años, no tenemos que perder esas referencias. Lo que no vas a hacer es darles un máster pero son lecturas que a mí me han aportado muchos ejemplos y el ser humano se sigue comportando así, como entonces.

Riojapress/Fernando Díaz

– Ultimamente también es recurrente Tezanos. En el mitin con Feijóo creo que escuché como treinta veces nombrar al CIS. Si nos remontamos de enero a aquí, parece que la cosa va perdiendo fuelle. Entonces se rozaba la mayoría absoluta y ahora algunas encuestas hablan de un empate técnico. ¿Tiene ganas de que se acabe la campaña y que la gente vote de una vez?

– Tú miras desde enero, yo miro desde que llegué a aquí en octubre a construir un proyecto. Si cogemos el CIS de aquella época teníamos un 21 por ciento y 12 escaños frente a una horquilla de 19 escaños del PSOE. Está claro que desde entonces ha habido un cambio.

– Pero da la sensación de que baja el suflé.

– Todo lo que sea estar por encima del 40 por ciento me da una primera lectura, que es que hay una confianza mayoritaria. Hemos llegado a estar ocho puntos por debajo y ahora estamos ocho por encima. Anoche hice un excel y estamos a cuatro votos de entrar en la orquilla del dieciséis.

Riojapress/Fernando Díaz

– Seguro que hace más lecturas de esos datos.

– Es que nos encontramos ante un escenario que no se había dado nunca en La Rioja: multitud de partidos, incluso excisiones del Partido Popular que parecía que nos iban a partir en dos. A pesar de estar ya sondeadas esas situaciones vemos que el PP sigue por encima de ese 40 por ciento a pesar de que esa multitud de partidos está por la derecha. La transferencia del voto muestra que es un proyecto sólido frente a la fragmentación.

– Vamos, que no quiere que acabe la campaña.

– Yo es que he tenido que hacer campaña antes de la campaña, preparando proyectos y medidas cuando todo el mundo estaba a otras cosas.

Riojapress/Fernando Díaz

– Se dan varios escenarios estas elecciones.

– Hay un escenario que se ve en las encuestas que en ningún caso se va a poder dar, que es el gobierno de Concha Andreu con Podemos, fruto de una penalización de estos cuatro años. La alternativa clara es el Partido Popular. Creo que va a haber un efecto segunda vuelta, los riojanos tendrán que decidir si quieren un gobierno del PP en solitario o quieren, de nuevo, un gobierno de alianzas.

– Mucha zapatilla. Supongo que son de Arnedo.

– Ayer cambié a Fluchos, pero hoy son Callaghan. Es un sentimiento por lo nuestro, es como con el vino, no se me ocurre ir fuera de España y no pedir algo que no sea un Rioja. Con eso tengo una anécdota: cuando fui a trabajar a la embajada de Londres unas veces pedían un vino, otras otro y yo recomendé que pidiesen Rioja y había uno de esos que importadores que se quedó sin existencias.

Riojapress/Fernando Díaz

– Ha formado un equipo, mucha gente nueva y también otra que viene de los cuatro años anteriores, incluso de más allá. ¿Qué han hablado para no repetir los errores de entonces?

– Creo que estos cuatro años le vienen bien a cualquier partido que lleva mucho tiempo en el gobierno. Es una manera de repensar y de ver otras opciones de gobierno. En nuestro proyecto empezamos de cero. Cuando la gente me viene hablando del pasado les digo que yo no lo puedo cambiar lo que ha pasado, pero había que contar con esa gente porque es un capital humano con experiencia de gestión además creo que necesitábamos dar entrada a gente nueva.

– Hay casi menos cambios que en el PSOE.

– Es que hablan de la excisión del Partido Popular pero la mayor excisión es cuando tú has cesado a la mayor parte de tu lista parlamentaria. Yo soy una persona moderada, nunca me han gustado los cambios radicales, hay que hacer cambios graduales.

Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Pero se ha hecho autocrítica?

– Yo sí la he hecho. Pero no sólo respecto al partido.  ¿Qué ha hecho la política para perder la confianza de los ciudadanos? Separarse de la ética, perder la credibilidad, decir una cosa y no cumplirla, tocar problemas que no son los reales de la gente. Estar nueve años fuera de la política te dan la ventaja de poder tomar nota, y quiero que esas cosas y algunas malas praxis no se vuelvan a producir. Esa es la filosofía del nuevo proyecto que no está hecho sólo con gente del partido. Es un proyecto que está abierto a la sociedad.

– Y de ahí, la transferencia de voto.

– Exacto. Si analizamos la transferencia de voto que se nos da, tenemos a gente del riojanismo, del centro izquierda, de la izquierda socialdemocrática y del centro. Es un proyecto atractivo porque está abierto a mucha gente.

Riojapress/Fernando Díaz

– Vamos a jugar a la futurología. Si Gonzalo Capellán no es capaz de conformar una mayoría que pueda gobernar…

– No vamos a perder las elecciones. Si en algún momento pensara que vamos a perder… Hay escenarios que son ciencia ficción.

– Déjeme cambiar la pregunta. ¿Gonzalo Capellán terminará la legislatura pase lo que pase?

– Gonzalo Capellán tiene el compromiso de estar estos cuatro años con los riojanos para gobernar.

Gonzalo Capellan, candidato del Partido Popular al Gobierno de La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz

– En el caso de tener que gobernar con Vox, ¿hasta dónde está dispuesto a ofrecer el Partido Popular?

– Creo que los riojanos nos van a dar la confianza para gobernar de manera clara. Nos sentaremos con todas las fuerzas que estén representadas. A partir de ahí solo tengo un pacto con el programa y con los riojanos. Y no voy a venderlo a nadie. No necesito necesito estar en el poder a cualquier precio. Si los partidos políticos consideran que el proyecto es bueno para los riojanos, hablaremos. Si la gente habla de proyectos, bien; pero si hablan de sus puestos o de cargos, es una perversión de la política por la que no voy a pasar. Lo que está claro es que no voy a crear una consejería para nadie.

– Pero hacen falta 17 votos para conseguir su investidura.

– La gente no quiere ni jaleos parlamentarios ni mercadeo de puestos. No voy a entrar en ese juego.

– ¿Gonzalo Capellán volverá a firmar convenios con la sanidad concertada?

– Concha Andreu dice que ha mejorado la sanidad y eso es perder la credibilidad. La atención sanitaria se ha deteriorado de forma bochornosa y alarmante. No hay café en el que alguien no te cuente un caso de problemas con la sanidad. Los propios responsables médicos como en el caso de Calahorra lo están diciendo. ¿Qué ha pasado? Tú puedes poner el foco en tu ideología o en tu sectarismo y si en medio estás dejando a los riojanos con la peor atención sanitaria de la historia no estás mirando por el bienestar de los riojanos. A mi sólo me va a preocupar mejorar la atención sanitaria y la primera medida es de gestión. Llevamos un rosario de dimisiones. Esto es un caos absoluto. Habrá que gestionar y reorganizar y luego contar con todos los recursos. Al riojano no le importa de dónde le viene la atención. Hacemos un concierto con Navarra y luego el Hospital Público de Navarra está colapsado y deriva a sus pacientes a la privada. Es un despropósito. La gente está hasta el gorro.

Gonzalo Capellan, candidato del Partido Popular al Gobierno de La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Qué va a pasar con la educación concertada si Gonzalo Capellán gobierna?

– Algunos planteamientos no tienen ningún sentido. Si quitas los conciertos que lo intentaron al principio ¿dónde escolarizas al 49 por ciento alumnos? ¿Cómo das a esas familias una plaza?

– Como tiene claro que va a gobernar, vamos con el gobierno. ¿Habrá consejería de Igualdad?

– Tengo en la cabeza el gobierno y su estructura. Lo primero que hay que hacer es adelgazar los altos cargos. Tengo claro el equipo de gobierno y las personas. Tengo claro que desaparece esa consejería tal y como se ha planteado desde Podemos, pero no las competencias. Se queda una mucho más funcional que aglutina esas competencias con otras. La consejería de Transición Ecológica desaparece también porque lo único que ha conseguido es que por el peso de un consejero, las políticas agrarias y ganaderas, que son prioritarias, han estado descoordinadas y a veces confrontadas. Habrá una sola consejería.

Gonzalo Capellan, candidato del Partido Popular al Gobierno de La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz

– Incremento de ayudas y rebaja fiscal ¿Capellán ha descubierto la cuadratura del círculo?

– Hay ejemplos como el de Madrid o el de Andalucía. Rebajando la carga impositiva consigues mayor recaudación porque el dinero está circulando. Con los puestos de confianza de Raquel Romero puedes atender las necesidades de muchos pequeños municipios. Las medidas están todas estudiadas y son viables.

– ¿Cuántas veces le han nombrado a Patricio Capellán en esta campaña?

– Ha sido una constante. Yo no estaría aquí si la sombra de mi padre no estuviese presente. En estos días he podido valorar, más que su legado, su actitud de dedicación a la política y el respeto que le tenía todo el mundo. Muchos me han dado la confianza sólo por ser hijo de mi padre y por si puedo hacer algo parecido a lo que hizo él. Había cosas que entonces no entendía de él y ahora sí como lo de ir a comer todos los domingos al hogar Madre de Dios con los mayores. Le preguntábamos por qué no se quedada con la familia y él siempre decía: es que mucha gente -no puede evitar emocionarse y casi ni puede terminar la frase- no tiene a nadie con quien comer ningún día de la semana.

Riojapress/Fernando Díaz

– Vamos a terminar un poco más alegre: ¿quién ha elegido la canción de Elyella para la campaña y por qué?

– Yo. No quería cerrar los mítines con el himno del partido porque quería algo diferente, hubo varias propuestas… A mi me gustaba mucho ‘El fin del mundo’ si te olvidas un poco de la letra o El Arrebato con ‘La gente luminosa’. Al final nos decantamos por ésta. Creo que refleja muy bien la alegría del proyecto. Encaja como mi calzado, es moderna, es diferente.

Subir