Elecciones 28M

Un desayuno con la “inagotable” candidata y presidenta

La campaña le ha traído regalo incluido en forma de hijo que vuelve después de un año estudiando en el extranjero. Así que Concha Andreu estos días está resplandeciente. Quedamos con ella para desayunar en el Café Luz, un establecimiento céntrico (calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) del Logroño más moderno donde a primera hora unos cuantos toman café rápido antes de salir pitando a las tiendas y a las oficinas. Se siente cómoda en su papel de candidata y está cómoda allí, un lugar al que tiene cariño.

“Son primos de mi marido”. Rodolfo Bastida es quizás el punto de apoyo más estable de la que durante cuatro años ha sido presidenta de La Rioja. Siempre en segundo plano, pero sin dejar de apoyar a la Concha mujer, a la Concha madre, a la Concha hija, a la Concha candidata y a la Concha presidenta. “Es gente muy trabajadora que se han reinventado y han conseguido tener su propio negocio”. Y así aprovecha para meter cuña electoral sobre el esfuerzo de los autónomos.

Foto: Riojapress/ Fernando Díaz

La candidata habla como si estuviese en casa. Incluso se le escapa algún improperio en su expresividad natural. Insiste con golpecitos en el codo haciendo hincapié en las cosas que quiere destacar y suelta un “pero mira qué maja” cada vez que en la tele sale su imagen. Son varias a lo largo del rato que charlamos con ella. Concha Andreu, en modo candidata, disfruta de las campañas y se nota. “Está activa desde primera hora de la mañana hasta la última hora del día. Cuando los demás estamos ya agotados, ella sigue”, dicen desde su equipo de campaña, que toma café en una mesa cercana, pero sin entrar en lo que dice o deja de decir la Concha más natural.

– ¿Cómo lleva Concha Andreu la campaña? ¿Hay más responsabilidad que hace cuatro años?

– La campaña está siendo espectacular. Las muestras de cariño y de participación en las presentaciones de las candidaturas han sido alucinantes. El cambio es tremendo y la movilización es real. Hay ganas de estar. Estoy motivada hasta el último minuto del día. Luego llego a casa y no quiero que me digan nada. Viene mi madre y me habla de los calcetines del hijo… No siento ahora más responsabilidad que en 2019 porque hace cuatro años tenía esa sensación de ahora o nunca.

– Hagamos un recorrido temporal. Gana las elecciones en 2019 después de décadas de un gobierno del Partido Popular y se encuentra con…

– Me encuentro con una llamada de alegría y de apoyo de Raquel Romero diciendo: ‘Enhorabuena, va a gobernar la izquierda’, y me puse tan feliz.

– ¿Y luego?

– Luego se complica todo. Tardamos dos meses en conformar el gobierno. Creo que faltó en los socios altura de miras y pensar que llevábamos 24 años sin que la izquierda pudiese gobernar. Después han resultado ser los participantes que han permitido la aprobación de los cuatro presupuestos y de leyes importantísimas. Empezó bien, hubo un periodo de adaptación y de falta de visión por encima de los intereses propios, y después de demostración de que cuando la izquierda se une, esto avanza.

Riojapress/ Fernando Díaz

– Hubo dos modelos –Raquel Romero (Podemos) se incorpora como consejera y Henar Moreno (IU) pacta un programa-. ¿Cuál valora más Concha Andreu?

– Yo valoro el resultado. Pensaba que iba a ser más sencillo, pero vas aprendiendo. Hemos sido capaces los tres de dialogar y de discutir, pero al final pensar en positivo. Eso ha estado por encima de todo. A las pruebas me remito con los disgustos de que no te hagan caso a la primera, como los hijos.

– Sigue pensando que Raquel Romero ha sido responsable en su forma de gobierno.

– La responsabilidad de Raquel Romero ha sido la de dar estabilidad al Gobierno y poder aprobar los presupuestos anuales, las leyes importantes… Unas lo han hecho de una manera y otras de otra.

– Pero una nos ha salido más cara que la otra.

– Eso habría que discutirlo y mirarlo con datos.

– ¿Cómo fue el verano de 2020?

– Fue un verano doloroso en algunos casos. También de fortaleza y de pensar que había que seguir adelante para gobernar para todos aplicando nuestras políticas.

Riojapress/ Fernando Díaz

– ¿Cómo se gestan los ceses de personas tan importantes como Francisco Ocón, Ana Santos…?

– Con normalidad. Cuando analizas los equipos y a las personas que quieres… Hay un momento en el que cambian las circunstancias y tienes que contar con otras personas. He contado siempre con las mejores personas en cada momento. Fue un ejercicio de responsabilidad por encima de lo personal.

– Paco -Francisco Ocón- se había vuelto muy mandón.

– Paco es un buen socialista, una persona que conoce el partido, una persona muy estudiosa y una persona con la que había que contar en ese momento.

– Y luego no.

– Cambiaron las circunstancias.

Riojapress/ Fernando Díaz

– ¿Qué pasa con las infraestructuras en La Rioja? Después de cuatro años seguimos igual.

– No seguimos igual. Ha sido un cambio radical. En cuestión de infraestructuras férreas cualquier paso que se da es costosísimo. Pero es que no había nada y lo que había estaba caducado. Lo fácil es prometer cosas a corto plazo. Hemos avanzado muchísimo. En Rincón de Soto ya está la licitación y eso significa que ya no hay marcha atrás. Eso ya lo tenemos.

– A costa del cabreo de muchos rinconeros.

– De muchos no, de unos pocos que lo han utilizado de forma partidista y han confundido a la ciudadanía. Hay que ver esos perales para saber desde cuando llevan plantados. Dicen que hay una zona inundable y que estamos cometiendo una irregularidad, pese a que la CHE ya ha dicho que no hay ningún problema. La otra opción suponía un mayor impacto ambiental.

– ¿Y el avión?

– No hemos conseguido, de momento, tener una empresa de turismo que nos permita lanzar vuelos chárter para bodegas, para congresos y hay que seguir trabajando para hacer útil ese aeropuerto. La Obligación de Servicio Público no la hemos conseguido porque el gobierno está apoyando más el transporte por ferrocarril. Ahora estamos trabajando para conseguir que los billetes de trenes que combinen con el AVE sean más baratos.

Riojapress/ Fernando Díaz

– ¿La Ronda Sur?

– Es una obra que estaba planificada y que tenía presupuesto anual. A día de hoy podemos decir que hemos superado el presupuesto anual que nos correspondía para el 20, el 21 y el 22. Estaba parada, y nosotros estamos yendo en tiempo y forma, que va a suponer esos enlaces extra a la AP-68 que en 2026 será A-68.

– No se volverá a renovar el contrato.

– La autopista podía haber sido liberada en 2011, pero gracias el PP seguimos pagando ese peaje en 2023 por su capricho.

– Entonces, las infraestructuras, bien.

– Es una locura lo que estamos haciendo en infraestructuras en comparación con lo que se había hecho hasta ahora. Es que fue un abandono absoluto. Parecía que no querían que entrara nadie en La Rioja. Se han hecho muchas cosas, y eso con dos años de pandemia. Muchas veces pienso lo que hubiésemos hecho nosotros en 24 años.

– ¿Cree que la gente se ha olvidado de la pandemia al juzgar el gobierno de Concha Andreu?

– Hace bien la gente en olvidarse, pero es nuestra obligación recordarle a la gente que la pandemia no nos permitió llevar a cabo desde el primer día nuestras políticas.

Concha Andreu, candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja. Riojapress/ Fernando Díaz

– La pandemia también ha traído mucho dinero.

– Efectivamente, pero gracias al trabajo del presidente Pedro Sánchez en Europa. Gracias a él tenemos más fondos que cualquier otro país. En La Rioja tenemos empresas que están invirtiendo, desde Alfaro a Agoncillo, Arrúbal, Navarrete… más de mil millones de euros. Hemos pasado de poner un impuesto al sol a producir energías renovables a cascoporro, por ejemplo.

-¿Qué pasa con las listas de espera de los hospitales riojanos?

– Nos encontramos una sanidad desmantelada, por no decir otra cosa. Partir de eso era difícil. Queríamos internalizar servicios para dar mejor atención y además incluir más número de servicios. Al incluir más oferta, tenemos más gente en listas de espera. Antes se mandaban a otros hospitales y ahora intentamos atender a la ciudadanía aquí. Además, en pandemia solo se hizo lo de emergencia, por lo que llevará un tiempo. No somos los que peor estamos de toda España.

– ¿Cuántos desvelos le ha producido el lobo esta legislatura?

– Me desvela mas la reducción de la ganadería extensiva en nuestra tierra por muchas razones. La ocupación que tengo es que la extracción del lobo se dé cuando debe darse y ahora mismo estamos en un momento en la que se debe poner en marcha la extracción del lobo.

Riojapress/ Fernando Díaz

– Vino. ¿Qué hacemos con el sector?

– La situación que tenemos de stock de vino no es nueva. Es estructural. Desde hace bastantes años estamos viendo cómo las costumbres cambian y cambian los mercados. Esto debe provocar en el sector un cambio. No es solo por la pandemia o el Brexit. Hay que priorizar la calidad frente a la cantidad. No hay vino de calidad de Rioja que no se venda. El sector tendrá que saber que, o jugamos a la calidad, o no tenemos nada que hacer.

– Más allá de las encuestas, que ninguna da una mayoría absoluta a nadie, ¿cómo se ve después del 28M?

– Las encuestas solo sirven para desmovilizar y yo quiero que mi gente esté movilizada. Quiero un resultado que me permita consolidar el cambio, pero además llegar a cuajar todos los proyectos que tenemos en marcha y darle la vuelta a La Rioja.

– En 2015 se dio la tesitura de no ganar y poder gobernar, en 2019 de poder ganar y no gobernar. ¿Cómo se afronta ahora la campaña?

– La afronto con el convencimiento de que que vamos a gobernar, de haberme recorrido todos los rincones de La Rioja y haber escuchado a la ciudadanía. Con la serenidad que me da el trabajo bien hecho y que La Rioja está mejor que hace cuatro años. Tengo la confianza de que la gente va a reconocer ese trabajo hecho.

Concha Andreu, candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja. Riojapress/ Fernando Díaz

-¿Gobernar era lo que pensaba Concha Andreu?

– Yo no sabía qué era gobernar. Para mi gobernar ha sido trabajar en equipo. Ha sido contar con los mejores y estar pendiente de que las cosas salgan.

– ¿Cuál ha sido el peor momento de estos cuatro años?

– El día que fuimos conscientes de que la pandemia iba en serio, que fue el día que murió Gayoso.

-¿Y la medida estrella para esta legislatura?

– Todo lo que tiene que ver con la sanidad. Hay que hacer una ley cuanto antes y la ley de Protección del Paisaje. Esa también es muy importante.

Subir