Los planes de 941

El ‘Ultrashow’ de Miguel Nogueira y un ‘Canta Cuentos’, en Sala Negra

Sala Negra celebra este jueves a partir de las 21 horas el último Poetry Slam Logroño de la temporada antes de la gran final del 22 de junio, pero, además, el café teatro programa también un ‘Ultrashow’ y una jornada de ‘Canta Cuentos’.

– Sábado 27 de mayo, a las 17:30 horas, ‘Canta Cuentos’

Cantar a los niños y niñas y a los bebés es esencial. Normalmente nadie canta cuando está enfadado. Cantar es una oda al optimismo, a la alegría de vivir, al disfrute.

Cantar conecta, estrecha lazos… Un niño o niña a quien han cantado, además de desarrollar destrezas musicales con más naturalidad, es más proclive a la empatía, la comunicación y un desarrollo emocional sano.

Y qué mejor que a través de los cuentos, de historias, algunas fantásticas y otras tan reales que nos hacen sentirnos identificados/as. Elegimos cuentos de la literatura infantil respetuosa, cuentos delicados, cuentos divertidos, cuentos incluso escatológicos, cuentos que hacen pensar, cuentos que hacen bailar… Y les ponemos música.

Y el público es parte fundamental del espectáculo, formando parte de él, con sus voces, con su ritmo.

– Sábado 27 de mayo, a las 22 horas, ‘Ultrashow’

Miguel Noguera explica alrededor de unas 20 o 30 ideas o imágenes mentales, una tras otra y sin importar demasiado el orden. Dura aproximadamente una hora y veinte minutos y lo hace solo en escena. Las ideas que utiliza en el espectáculo las selecciona del material de anotaciones y dibujos que elabora a diario.

Es un espectáculo cómico aunque las ideas no tienen que ser cómicas en sí mismas. Para desarrollar determinadas ideas se vale de imágenes proyectadas en la pantalla (dibujos propios, imágenes encontradas en Internet y fotografías hechas con el móvil). El tono del discurso puede ser vehemente (como el de un telepredicador o un líder totalitario) y en ocasiones se torna coloquial e irreverente. Si bien lleva anotados en un papel los títulos de las ideas que quiere comunicar y explica algunas de ellas repetidamente durante varios meses, ‘Ultrashow’ es un monólogo con pasajes improvisados y divagaciones inesperadas, a caballo entre la conferencia y la pieza teatral.

Comienza con un canto de apertura improvisado de cinco a ocho minutos de duración cuyo contenido e incidencias comenta inmediatamente después de haberlo cantado. El canto y su comentario van seguidos de lo que llama la introducción visual, que consiste en el comentario de una serie de diapositivas relacionadas entre sí por una idea general. Después se inicia la explicación de ideas, que es interrumpida por un segundo pase de diapositivas, esta vez formada principalmente por dibujos no relacionados entre sí.

El show concluye con con la lectura de un texto de despedida autorreferente que ocupa la cara de un folio.

Subir