La Rioja

Los montes Alcarama y Aguas Podridas de Navajún, reforestados con 200.000 árboles

El Gobierno de La Rioja destinará un millón de euros para la repoblación forestal de los montes de Alcarama y Aguas Podridas en Navajún, donde se plantarán más de 200.000 árboles y arbustos en los próximos tres años.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado este miércoles, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que este proyecto será financiado a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Ha explicado que se incluyen varios montes del término de Navajún, desde las inmediaciones del núcleo de población y aguas abajo, hasta la muga con Aguilar del Río Alhama, como las sierras de Las Cabezas y Atalaya Vieja, así como en vertientes del Barranco de la Nava y otros.

Según Dorado, se trata de una reforestación y restauración hidrológica de estos terrenos forestales, habida cuenta de la deforestación y preocupante erosión que les afectan, con el fin de restituir los valores naturales y paisajísticos que atesoran.

Estos montes pertenecen a la Zona de Especial Conservación de Interés Comunitario “Sierra de Alcarama y Valle del Alhama” de la Red Natura 2000 y se encuentran en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Esta comarca cuenta con repoblaciones de mediados del siglo pasado y actuaciones más recientes de 2007 a 2009 en terrenos colindantes, con resultados favorables y con elevado porcentaje de arraigo de la vegetación y notables tasas de crecimiento.

La zona en la que ahora se interviene ha sufrido graves problemas de erosión, debido a la ausencia de una cubierta vegetal suficientemente protectora y a la degradación sufrida por la vegetación por el cultivo de ciertas zonas, el sobrepastoreo o las quemas reiteradas en épocas pasadas, entre otras causas.

Subir