La Rioja

María Vargas, Riojana Ilustre, y el Haro Rioja Voley, Medalla de La Rioja

María Vargas, Riojana Ilustre, y el Haro Rioja Voley, Medalla de La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la presidenta Concha Andreu, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja de 2023 al club Haro Rioja Voley, y el título de Riojana Ilustre a la enóloga María Vargas Montoya. La Medalla de La Rioja es, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma, el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

El decreto por el que se concede la distinción al club riojano Haro Rioja Vóley señala que “se ha caracterizado por ser un club de referencia con cantera femenina y riojana aun cuando la incorporación de la mujer en este ámbito deportivo no estaba extendida, y por su contribución a la visualización del deporte femenino”.

A su vez, destaca que “el club cuenta con una base y cantera riojanas formadas y entrenadas a todos los niveles deportivos y por diseñar y extender un modelo de trabajo transversal desde el primer equipo hasta las edades más tempranas, donde las jugadoras profesionales se implican también con la formación de los equipos de cantera”. Por último, el decreto pone en valor “los logros en diversas competiciones de ámbito nacional”.

María Vargas, Riojana Ilustre

Por su parte, el título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

El decreto por el que se concede la distinción en 2023 a María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta, subraya “su trabajo y motivación constante para mejorar la calidad del Rioja”, además de “su dedicación a la vitivinicultura de excelencia”.

El texto destaca “su talento para elegir la tierra, el cuidado de la vid, el proceso de producción y el control del proceso de elaboración”. Por último, la distinción remarca el desempeño de Vargas para “hacer evolucionar el vino de la DOCa Rioja siendo fiel a los principios de los vinos clásicos e históricos de la Denominación”. Vargas fue elegida como la mejor enóloga del mundo en los ‘Women in Wine&Spirits Awards’ de 2021.

Subir