Elecciones 28M

Andreu ofrece consolidar el cambio en La Rioja y Capellán aboga por un futuro para todos

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno riojano del PSOE, Concha Andreu, y del PP, Gonzalo Capellán, apuestan por un futuro mejor para esta comunidad, que, en el primer caso, pasa por consolidar el cambio iniciado hace cuatro años y, en el segundo, por dar un giro político para lograr “un futuro ilusionante, de esperanza para todos”.

Así lo han indicado este miércoles en un debate organizado por TVR, junto a los otros cinco principales aspirantes a presidir el Ejecutivo regional: Ángel Íñiguez, por Ciudadanos; Henar Moreno, por Podemos-IU; Inmaculada Sáenz, por Partido Riojano+España Vaciada; Ángel Alda, por Vox; y Sonsoles Soriano, por Por La Rioja.

El debate se ha desarrollado en torno a los bloques temáticos de economía, servicios públicos, infraestructuras y campo riojano, para concluir con un minuto de oro para cada uno de los candidatos.

El déficit en las infraestructuras y la necesidad de liberalizar la AP-68 a partir de 2026 es uno de los asuntos en los que han coincidido todos los candidatos, aunque con diferentes matices y perspectivas; al igual que ha ocurrido con la necesidad de seguir avanzando en la mejora sanitaria, la educación y los servicios sociales.

La crisis de excedentes en el vino de Rioja ha sido otro de los asuntos abordados y, aunque la forma de abordar esta situación no ha sido la misma en todos los casos, todos han coincidido en defender la unicidad del Rioja.

Los candidatos, salvo Andreu y Moreno, han sido muy críticos con los 55 millones de la Consejería de Igualdad, dirigida por Raquel Romero, expulsada de Podemos, cuyo importe entienden que podía haber servido para invertir en economía, atraer empresas o servicios públicos esenciales, como sanidad, educación y política social; y con la sociedad La Rioja 360.

Minuto de oro

Concha Andreu (PSOE): El 28 de mayo “solo hay dos opciones: una que representa al pasado, del PP y Vox, de vuelta a las privatizaciones, recortes, promesas vacías; y otra, la de una región gobernada con honestidad y mucha ambición, que es la que reivindico”, con un proyecto de “futuro, con crecimiento económico, creación de empleo de calidad y gobernando para todos y el aval de haber cumplido los compromisos”.

Gonzalo Capellán (PP): El PP representa “el buen gobierno, sensato, responsable en la buena gestión del dinero público y los impuestos y, sobre todo, cercano a las personas y sus necesidades; “un gobierno de las personas” para mejorar la sanidad, educación, los mayores, las personas con discapacidad, la juventud, las mujeres y los pueblos. “Si quieres cambio y buen gobierno, confía en nosotros, vota futuro”.

Ángel Íñiguez (Ciudadanos) ha apelado a los “8.000 riojanos valientes dispuestos a votar a contracorriente para batir las expectativas de La Rioja”. En Ciudadanos “podemos ser decisivos en el próximo Gobierno de La Rioja”, frente a una derecha que pueda estar “radicalizada” o un “sanchismo” aupado por una izquierda radicalizada. “Si eres valiente y no nostálgico, no te conformes con desearnos suerte, vota a Ciudadanos”.

Henar Moreno (Podemos-IU) se ha dirigido a las organizaciones y colectivos que han defendido la escuela pública, una sanidad “para todos”, al campo y a los que luchan por tener “unas condiciones digas”. En La Rioja “lo mejor es el pueblo”, que entiende que encarna esta coalición, a la que ha pedido el respaldo para seguir “luchando por una Rioja mejor”.

Inmaculada Sáenz (PR+España Vaciada): La coalición PR+España Vaciada viene a resolver “los problemas que han creado los de derechas y los de izquierdas; queremos que se cumpla lo que de verdad preocupa a los riojanos, a quienes entendemos que hay otra forma de hacer política. Somos transversales, voces plurales, gente del pueblo, de las aldeas, de los riojanos, un equipo valiente con un proyecto de ilusión” para esta tierra.

Ángel Alda (Vox): “El Gobierno de Andreu es una amenaza para el porvenir de La Rioja”, en la que “la sanidad y la educación pública se han deteriorado. El 28 de mayo nos jugamos mucho, frente a quienes gobiernan de espaldas a los riojanos y aquellos que no son capaces de defender con firmeza sus principios”, Vox se compromete a “recuperar la prosperidad para esta región”.

Sonsoles Soriano (Por La Rioja): Por La Rioja es el partido que “pone voz a los riojanos, que viene a quedarse para poner a La Rioja por delante”, por lo que se ha dirigido a todos los riojanos para que apoyen a esta fuerza política porque “tenemos proyecto y equipo”.

Subir