Elecciones 28M

Castro plantea subir el IBI a quienes tengan más de cinco viviendas vacías

La candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, ha planteado este miércoles incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de los “grandes tenedores”, término que, según la ley, se aplica a quien tiene más de 5 viviendas.

Castro, quien se presenta por Podemos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también ha participado la número 2 de esta coalición al Consistorio, Eunate García, por IU.

La semana pasada, ha indicado Castro, “se aprobó la Ley de Vivienda en el Senado, por lo que ya hay un marco legal para poder tomar todas las medidas que son necesarias en Logroño y que se aplicarán sin ambages” si gobierna esta coalición.

Ha señalado que el aumento del IBI que ha anunciado busca “incrementar la oferta de viviendas en el mercado”, y “se aplicará cuando la vivienda lleve un tiempo vacía, no será de forma automática”.

Además, ha propuesto “declarar Logroño como zona tensionada para que los alquileres no superen el 30 por ciento de los ingresos familiares, tal y como permite la nueva Ley de Vivienda”, y ha apuntado que, según sus datos, “el 49 % de las personas que viven en régimen de alquiler en España están en riesgo de pobreza”, algo “intolerable”.

Por su parte, García ha señalado que “aquellas formaciones políticas que ven la vivienda como un bien de mercado y no como un derecho son cómplices de la pobreza” y se ha comprometido a “crear una empresa municipal del suelo y la vivienda para fomentar la vivienda de protección oficial a precios asequibles”.

En la misma línea, ha propuesto “proyectar las planificaciones urbanísticas teniendo en cuenta la reserva del 30 % de esas nuevas viviendas para alquiler social”.

“La lucha contra los desahucios de primeras vivienda es una prioridad, y es la responsabilidad del Ayuntamiento asegurar que esas familias tienen una alternativa habitacional, si no, será la Administración la que tenga que intervenir mediante el fondo estatal de vivienda para abonar de manera total o parcial el alquiler a quien lo necesite”, ha incidido.

Subir