La Rioja

La Audiencia riojana aplica la ley del ‘solo sí es sí’ a un violador

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La conocida como ley sólo sí es sí se ha aplicado este martes en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de La Rioja contra el presunto autor de un intento de agresión sexual a una mujer en Autol, ocurrido en junio de 2022, quien ha aceptado 25 meses de prisión y una indemnización de 6.000 euros.

En este juicio, en el que ha habido conformidad, se ha aplicado la ley del ‘solo sí es sí’ porque podía haber sido juzgado cuando estaba en vigor la ley sin modificar, o sea, cuando le era más favorable, ha detallado este martes el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Esta agresión sexual, según el Código Penal anterior a la inclusión de esta ley orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, hubiera podido estar castigada entre 3 y 6 años de prisión; y, con la ley del sólo sí es sí sin modificar está penada entre 2 y 4 años de cárcel, ha añadido.

El acusado lleva en prisión 11 meses y, como es insolvente, se le suma a los 25 meses de cárcel acordados otros 45 días más. Este hombre, el próximo mes de diciembre, cumplirá dos tercios de la condena y los 8 meses que le quedarían -un tercio- de estar en prisión se le computan por la expulsión de España por un período de 10 años, ha explicado el Tribunal Superior.

El fiscal, en su escrito de acusación inicial, pedía para el acusado 3 años, 11 meses y 29 días de cárcel como presunto autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa y otro leve de lesiones a una mujer; así como una orden de alejamiento hacia ella y una indemnización superior a 10.000 euros.

Según el relato del fiscal, hacia las 00:15 horas del 25 de junio de 2022, el acusado, de unos 36 años, estaba en un bar de Autol cuando se acercó a una mujer que estaba sentada en la terraza del local y comenzó a tocarle los brazos, los hombros y la espalda, sin que ella se lo autorizara.

Esta mujer, dos horas después, cuando se dirigía a su domicilio, vio al acusado que la esperaba en una esquina, se abalanzó sobre ella e intentó agredirla sexualmente, a lo que ella ofreció una fuerte resistencia.

Subir