Los planes de 941

Nuevas rutas para disfrutar de las estrellas en las noches riojanas de verano

El entorno de Yerga, en Autol, Torre en Cameros, Rincón de Olivedo, Villaroya, Poyales, Préjano, Ocón y Santa Marina, son las localidades que este año acogerán las ocho jornadas de visualización de las ‘Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera’.

Las actividades de observación nocturna en la Reserva de la Biosfera, designada como Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos, se llevarán a cabo varios viernes y sábados del 16 de junio al 19 de agosto entre las 22 y 23 horas, dependiendo de las fechas. Cada una de las ocho veladas irá precedida de otra actividad previa para conocer el patrimonio y las tradiciones de estas poblaciones, en su mayoría, totalmente gratuitas. La reserva de plazas se hará por orden de inscripción en la plataforma de reservas de actividades en la naturaleza del Gobierno de La Rioja.

En la sesión de observación, los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, explican los astros visibles en el cielo nocturno, comentando las galaxias y constelaciones más llamativas, así como las historias mitológicas que hay detrás del nombre de algunas de ellas, apoyados en algunos casos de telescopios. Los cielos de la Reserva de la Biosfera cuentan con una limitada contaminación lumínica, un tipo de contaminación que no solo afecta a la calidad del cielo nocturno, sino también a la biodiversidad y a la salud de las personas. En 2022, las ocho citas congregaron un millar de participantes, y las actividades complementarias, unas de 560 personas.

FECHAS, UBICACIONES Y ACTIVIDADES

– Viernes 16 de junio. Yerga (Autol)

Observación guiada de estrellas en la zona de Yerga a las 23 horas. Desde las 19:30 horas se realiza un taller de fotografía nocturna y set fotográfico para foto de recuerdo de la mano del colectivo Fotoadictos, así como por una actividad gastronómica a cargo de la Asociación Cultural y Social Nómada

– Viernes 23 de junio. Torre en Cameros

Observación guiada de estrellas a las 23 horas. Desde las 19:30 horas se realizará un paseo guiado por el municipio de la mano de la Asociación de Amigos de Torre en Cameros que se completará con una degustación”.

– Sábado 24 de junio. Rincón de Olivedo (Cervera de Río Alhama)

Observación guiada de estrellas a las 23 horas. Desde las 21:30 horas la entidad Zerynthia ofrece una sesión de observación de mariposas nocturnas

– Viernes 7 de julio. Villarroya

Observación guiada de estrellas a partir de las 22:45. Precedida desde las 19:30 de una charla sobre Cambio climático y estrellas, además de una cata de embutidos de Ismael, de Muro de Aguas (Actividad con un coste de 5 €).

– Viernes 21 de julio. Poyales (Enciso)

Observación guiada de estrellas a las 22:15 horas. Previamente, Artepania mostrará el obrador de pan de Poyales, la elaboración y características del pan, con degustación de panadería y brownie “Nerb” desde las 19 horas.

– Sábado 22 de julio. Préjano

Observación guiada de estrellas a las 22:30 horas. Previamente se realizará una actividad botánica con paseo guiado y visita a una finca de plantas aromáticas, a partir de las 19 horas.

– Sábado 5 de agosto. Ocón

Observación guiada de estrellas desde las 22:30. Desde las 21:30 horas la entidad Zerynthia ofrece una sesión de observación de mariposas nocturnas.

– Sábado 19 de agosto. Santa Marina (Santa Engracia del Jubera)

Observación guiada de estrellas a las 21:30 y desde las 19:30 horas de un taller de fotografía nocturna en dos fases: compuesto por el taller y un set fotográfico para foto de recuerdo de la mano del colectivo Fotoadictos

Subir