La Rioja

‘Plan 1521’, el proyecto cultural del PP para transformar el centro de Logroño

El PP desarrollará la próxima legislatura, si gobierna Logroño, dos proyectos que contribuirán a cambiar el centro de la ciudad, uno de índole cultural, denominado ‘1521, en el entorno de El Revellín’, y otro centrado en las personas mayores, con un nuevo centro en el espacio de la actual estación de autobuses que también tendrá servicios para jóvenes.

El candidato del PP a la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha incidido este martes en estos dos proyectos “de legislatura”, ha dicho. En primer lugar, el denominado 1521, por el año en el que la ciudad resistió al asedio de las tropas francesas, busca “aglutinar en torno a este espacio (la zona de Murrieta y El Revellín) toda la identidad logroñesa” por medio de “itinerarios culturales y emocionales” además de “regenerar espacios para conectar la ciudad con ese corredor que es el río Ebro”.

Escobar ha explicado que si depende él se mantendrán los dos palacetes que tiene el Ministerio de Defensa en esta zona “con usos culturales” y uno de ellos “con una clara vocación musical”.

Esos edificios, ha recordado, están conectados con la zona de Valbuena, “donde hay que seguir con las excavaciones y tiene que ser visitable” tanto con itinerarios peatonales “como en el futuro con un centro de interpretación” además de que todo ello se puede hacer compatible, considera, con la implantación de una escuela-taller.

Escobar ha afirmado que también cree necesario continuar con los estudios arqueológicos de la zona que ahora ocupan aparcamientos en este entorno “porque hay parte realizada y otra no”. Finalmente, ha explicado, se buscaría “conectar” toda la zona con el Ebro, “mediante una solución verde” y eso implicaría “reordenar” la circulación en el entorno de Murrieta “aunque no se suprimirían plazas de aparcamiento”.

Otro de sus proyectos en la zona es el “recuperar la traza antigua del Camino de Santiago” porque “sabemos que está debajo y proponemos recuperarlo para integrar en este espacio” en la actual ruta jacobea.

El año 1521 “situó a Logroño en el futuro de la historia, porque tuvo un papel protagonista y conocer esos hecho es importante, es una exigencia colectiva y una asignatura pendiente”, ha subrayado Escobar.

Por otro lado, el centro de mayores e intergeneracional que plantean en la actual estación de autobuses, cuando deje de tener ese uso, habilitaría espacios para el ejercicio físico, salas de estudio para jóvenes, sala de baile y hasta una lámina de agua ornamental, que no es una concesión al PR+”, ha bromeado, en alusión al proyecto que ese partido quiere promover en ese lugar, con una piscina cubierta,

Además, ha abogado por mejorar las instalaciones de las asociaciones que tienen ahora sus locales en la estación y ha explicado que pretende convocar un concurso de arquitectura para determinar el proyecto, que “entendemos que es compatible con cualquier tipo de ayuda que se ha pedido de fondos europeos, porque es respetuoso con las finalidades establecidas”, ha concluido Escobar.

Subir