Elecciones 28M

Alfaro de cara al 28M: entre Yolandas anda la Alcaldía

Si Pablo Milanés levantase la cabeza estaría encantado de la vida con las elecciones alfareñas. Yolanda es el nombre propio de la que será la futura alcaldesa de la ciudad. Preciado o Tarragona. Ahí va estar la disyuntiva para los alfareños, que además de PP y PSOE tienen otras tres opciones electorales donde depositar el voto. Javier López de Izquierda Unida, Francisco Javier Martínez de Por La Rioja y José Luis Cámara de Vox son los candidatos que también se presentan a los comicios del 28M.

Yolanda Preciado vuelve a la política municipal con el PP cuatro años después de abandonarla. Fue alcaldesa durante dos legislaturas tras sustituir a Tomás Martínez (PSOE) y antes de que Jiménez Velilla regresara como primer edil. La vida política de la ciudad de las cigüeñas ha ido cambiando sistemáticamente cada ocho años de color político. Sólo el actual alcalde estuvo tres legislaturas en los años ochenta.

Yolanda Tarragona ha pasado de la vida asociativa (presidenta de la Asociación de Mujeres de Alfaro) a la política después de que el alcalde socialista decidiese no volver a presentarse. Raquel Pedraja dio un paso atrás en la candidatura después de haber sido presentada inicialmente.

Hace cuatro años, únicamente 82 votos separaron a los socialistas de los populares. Seis concejales para cada partido y el concejal de Izquierda Unida fue el encargado de decidir quién gobernaba, algo similar a lo que puede pasar el próximo domingo si ninguna de las dos candidatas consigue una mayoría absoluta. Sólo un puñado de votos podría decidir qué Yolanda accede a la Alcaldía.

Tarragona asegura que es imposible hablar de “un sólo proyecto estrella” del PSOE. Para ella, uno de los objetivos fundamentales es “incentivar la llegada de nuevas empresas a la ciudad además de apostar por la educación de los jóvenes con la presencia de una Escuela Taller y asegurarles una vivienda para que puedan independizarse”. El objetivo último no es otro que “ofrecerle a Alfaro un desarrollo que convierta a la ciudad en un lugar inmejorable para vivir”.

También Preciado habla de proyecto global. “Hay mucho que hacer en Alfaro y desde el primer día que llegue al Ayuntamiento, voy a poner todo mi trabajo y esfuerzo para sacar a nuestro pueblo de la inmovilidad en la que se encuentra en este momento”. Urbanismo, infraestructuras deportivas, generar empleo cualificado para asentar a la población joven son algunas de las líneas de trabajo que piensa poner, si accede a la alcaldía, como prioridades.

¿Por qué a una o a otra Yolanda? Tarragona lo tiene claro. “Principalmente porque Alfaro no puede volver al pasado, porque somos un grupo de alfareros comprometidos con la ciudad, que vamos a dejar por unos años nuestra vida aparcada para hacer bien las cosas, tal y como se han estado haciendo en los últimos cuatro años”. Para ella es fundamental que “todo lo que está llegando en ayudas europeas se lleve a cabo con gente que tiene ganas de trabajar por Alfaro”.

Mientras, para Yolanda Preciado, “Alfaro necesita un cambio”. Asegura que será la alcaldesa de todos. “Cuando salgo a la calle, siento la energía positiva y de impulso con la gente que coincido. Tengo presente todo lo que me dicen, me plantean y todas sus inquietudes. Llevo lápiz y papel y tomo nota de todas ellas”. Para la popular, es “una nueva oportunidad de aplicar la sensatez”.

Subir