El astro

Semana de lluvias y temperaturas que superarán los 25 grados

Las lluvias dominarán la última semana completa de mayo en casi todo el país, sobre todo en el extremo sudeste peninsular, donde este lunes y el martes las precipitaciones podrán ser muy fuertes y acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Esta inestabilidad “no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada”, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, para incidir en que, sin embargo, el lado positivo es que este temporal ayudará a que la sequía no se agrave.

Del Campo, también ha hecho hincapié del “peligro” que suponen estos chubascos por su “intensidad”, y ha aconsejado mantenerse informado en todo lo relativo a la predicción del tiempo y a los avisos en vigor en la página web de Aemet.

Este lunes, la “situación adversa en lo meteorológico” viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular, favorecerán las precipitaciones intensas.

En el resto del este y del sur de la península también se prevén chubascos tormentosos por lo que Aemet ha activado para este lunes el aviso por fuertes lluvias en 7 provincias: Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Gerona, Granada y Almería, está última en naranja.

Mañana, con la DANA situada en el Golfo de Cádiz y la llegada de vientos húmedos a la fachada mediterránea, se espera de nuevo una “jornada adversa por la intensidad de las lluvias” en Almería, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en zonas de Andalucía.

En el Cantábrico, Los Pirineos y las Baleares también se desarrollarán algunos chubascos tormentosos, aunque más débiles, acompañados de unas temperaturas más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y más bajas en el sureste.

El martes, aunque ciudades como Lleida, Girona o Logroño superarán los 25 grados, el ambiente seguirá siendo fresco en el sureste, donde ciudades como Alicante o Murcia las máximas rondarán los 20 grados.

El miércoles continuará la inestabilidad con chubascos muy repartidos y que podrán ser fuertes en el centro del país, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía oriental y ya por la tarde, en Aragón, Cataluña y en las Baleares, donde se esperan chubascos localmente intensos.

La zona con menor probabilidad de lluvias será Galicia y además allí, “hará calor”: Orense y Pontevedra rozarán los 30 grados, mientras que en Extremadura y Andalucía se prevén 25 grados; en el sureste persistirá el ambiente frío -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- con apenas 20 grados en Murcia, Alicante y Almería.

A partir del jueves, y con incertidumbre, seguirá la inestabilidad con tormentas, más probables en zonas del interior del este y del sur peninsular, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña.

Subir