La Rioja

San Román y Velilla se unen al sistema de abastecimiento del Alto Leza

San Román de Cameros ha acordado su adhesión al sistema de abastecimiento de agua potable Supramunicipal del Alto Leza. De este modo, los núcleos de San Román de Cameros y la pedanía de Velilla pasarán a abastecerse de esta infraestructura que gestiona el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y a la que también pertenecen los municipios de Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros y Jalón de Cameros.

El municipio del Camero Viejo acordó unirse a este sistema consorciado en la sesión del pleno municipal del día 3 de marzo y, tras analizar por parte del servicio de Obras Hidráulicas de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía las necesidades para su conexión al sistema Supramunicipal del Alto Leza, esta prevista de la licitación este verano de la obra para prolongar la red del sistema 2,5 kilómetros para conectar San Román con Jalón de Cameros, como núcleo más próximo, así como el acondicionamiento del ramal a Velilla. En esta actuación, que redundará en un uso más eficiente del agua y en la garantía de un suministro de agua en cantidad y calidad para estas dos localidades cameranas, se van a invertir 300.000 euros.

El Supramunicipal del Alto Leza ya preveía su ampliación para alcanzar más municipios en el momento de su realización y ahora se extiende hacia el norte para alcanzar a San Román de Cameros y a Velilla. El abastecimiento del Alto Leza utiliza varias captaciones y manantiales y, recurre al agua almacenada en la balsa de Laguna, en la que en 2020 se invirtió 150.000 euros para mejorar el sistema de captación previo a la ETAP.

El sistema, que ya atiene a unas 450 personas, está preparado para asumir el incremento del consumo previsto de otros 150 usuarios, así como el aumento del consumo que viene registrando el sistema que fue de un 17,2 por ciento en 2022 con un volumen total de 40.000 metros cúbicos, con incrementos en todos los municipios.

El sistema de abastecimiento Supramunicipal del Alto Leza, uno de los cinco de este tipo que existen en La Rioja, se abastece desde tres puntos: la balsa de Laguna de Cameros, ubicada en el paraje de Monte Mayor, con una capacidad de 53.000 m³; y las captaciones de El Santo, a una cota de 1.135 metros, y La Venta, a una cota de 1.415 metros. Por su parte, la estación de tratamiento de agua potable, ubicada en Laguna de Cameros, distribuye el agua una vez tratada a los depósitos de los municipios conectados: Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros y, tras su prolongación, a San Román de Cameros y Velilla.

Sistemas Supramunicipales de abastecimiento a los municipios

El Gobierno de La Rioja ha priorizado en los últimos años la renovación de redes de distribución de agua de los municipios y la incorporación de éstos a los sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua como forma compartida y profesionalizada de garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad. El abastecimiento de agua a través de los cinco sistemas supramunicipales que gestiona actualmente el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, supone un volumen de 8,4 millones de metros cúbicos entre el Oja Tirón, el Bajo Iregua, el Alto Leza, el Yalde y Ocón.

El sexto sistema, el Supramunicipal del Cidacos que se abastecerá de la presa de Enciso está en fase de licitación de las obras de construcción. Este sistema, que se pondrá en funcionamiento en 2026, suministrará agua a más de 70.000 habitantes de 20 municipios riojabajeños, con una inversión de más de 60 millones de euros y 130 kilómetros de tuberías, garantizando el agua potable en una zona especialmente sensible a la desertificación y el cambio climático.

Subir