Elecciones 28M

Echenique augura un buen resultado en La Rioja, “pese al inicio turbulento del mandato”

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenigue, ha dicho este lunes que su partido “confía en lograr un buen resultado en La Rioja y Logroño”, porque, a pesar de que el inicio de la legislatura fue “turbulento”, se ha demostrado para qué ha sido “bueno” formar parte del acuerdo de Gobierno.

Echenique ha hecho estas declaraciones en la capital riojana junto a las candidatas de Podemos-IU a la Presidencia de La Rioja, Henar Moreno, y a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, antes de reunirse con las trabajadoras de los servicios de limpieza del Hospital San Pedro, el centro de salud mental y los colegios públicos .

Ha aludido al posible impacto en los votantes de su partido tras la expulsión de la formación morada, en marzo de 2022, de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2023 del Gobierno riojano, Raquel Romero, quien no renunció a este cargo ni al de parlamentaria regional y continuó el resto de legislatura como diputada no adscrita.

Echenique ha insistido en que “cuando toca eligir, y este domingo toca, no todas las opciones son iguales” y ha asegurado que “no todas las fuerzas políticas tienen lo que hay que tener” cuando “toca” una internalización de los servicios públicos. Ha precisado que, entre 2002 y 2011, La Rioja fue una de las comunidades que más privatizó su sanidad y, sin embargo, en la última legislatura, gracias a los pactos ente Podemos y el PSOE “se ha empezado a andar tímidamente en el camino contrario y recuperar para lo público” algunos servicios sanitarios.

EFE/Fernando Díaz.

En este sentido, Moreno ha citado la recuperación pública del servicio de transporte sanitario y algunos profesionales de la sanidad, “para garantizar un derecho para los riojanos y que no sea un nicho de negocio para las grandes empresas”. Ha apuntado que han quedado cosas por hacer esta legislatura, como conseguir que la ayuda a domicilio también sea un servicio público.

Castro, por su parte, ha defendido el trabajo realizado por las trabajadoras del servicio de limpieza durante la pandemia, por lo que ha exigido para este colectivo “condiciones laborales y salarios dignos”.

Desprivatizar la sanidad

Por otro lado, Echenique ha aludido a los anuncios electorales realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aumentar la financiación de la sanidad pública y ha considerado que “estaría mejor que el PSOE estuviera también a favor de desprivatizar la sanidad pública”. Ha agregado que, en el Parlamento, han intentado desde hace muchos meses que el PSOE acepte derogar la “ley 15/97 -sobre la gestión del Sistema Nacional de Salud- de Aznar y Feijóo”, que “abrió la puerta a la privatización salvaje de la sanidad pública”.

Según ha dicho, en su partido se atreven “con los alemanes de Fresenius y los franceses de Vivalto Ribera Salud, pero también con los especuladores locales, como ACS de Florentino Pérez, OHL de Juan Miguel Villar Mir y con todos esos vampiros que chupan la sangre de la sanidad pública”.

“Para oponerse a toda esa gente, uno tiene que exponerse a los ataques que vienen después”, ha reflexionado, “pero si no se desprivatiza la sanidad pública, por mucho que aumente la financiación, no se blinda” este servicio público.

Subir