Elecciones 28M

Mano a mano en Arnedo: en busca del Zapato de Oro electoral

Un mano a mano entre dos grandes aficionados taurinos en la ciudad del Zapato de Oro. Tras ser la única cabecera de comarca que hace cuatro años obtuvo una mayoría absoluta (dos orejas y rabo para el socialista Javier García), Arnedo abre la puerta de chiqueros del 28M con muchas caras conocidas y alguna novedad. García vuelve a intentar revalidar su triunfo con el PSOE después de ocho años al mando de la localidad. Frente a él, en el Partido Popular, se encuentra una de esas caras nuevas, Jesús Rubio, que pretende hacerse con la alcaldía arnedana con un equipo totalmente renovado.

El candidato socialista tiene una amplia trayectoria en el partido y en estas elecciones, además, ha dado el salto a la política regional con su incorporación en puestos de salida en la lista de Andreu para el Parlamento de La Rioja. Conocedor de la realidad arnedana, le avala el trabajo realizado en los dos últimos años. “Arnedo está en un momento magnífico”, asegura Javier García, quien consiguió la alcaldía de Arnedo hace dos legislaturas después de tres consecutivas del popular Juan Antonio Abad que sustituyó a José María León Quiñones, alcalde de la localidad durante 16 años.

Más de 1.600 votos separaron al PSOE del PP en las elecciones municipales de hace cuatro años. Una diferencia que el popular, Jesús Rubio, intentará reducir aprovechando la desaparición de Ciudadanos en el municipio y la presencia de caras reconocibles en su candidatura.

Mientras, el candidato socialista sigue buscando una mayoría sólida que le permita seguir gobernando cuatro años más. “Nuestros ejes serán la formación para el empleo, la diversificación de la industria, la consolidación del turismo, la ampliación de servicios para mayores, infancia y personas con discapacidad y la cultura y el deporte”. Entre sus puntos fuertes, “un gobierno cercano, abierto, experimentado, moderado y que ofrece estabilidad”.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ponía como ejemplo a Arnedo en el Nueva Economía Forum. “En la España industrial (cinturón sur de Madrid, cinturón metropolitano de Barcelona y municipios como Vigo, Arnedo o Torrelavega), va a salir reforzado el PSOE”, pronosticaba delante del politólogo arnedano, Pablo Simón.

A pesar de esas previsiones, Jesús Rubio llega para ponerle las cosas difíciles a los socialistas. El joven periodista llegaba al PP tras la salida de Toño Eguizábal como cabeza de la candidatura. Un impulso del líder regional, Gonzalo Capellán, para renovar las candidaturas de diferentes municipios. Su vinculación con el tejido asociativo de la localidad, en concreto del club taurino arnedano, y su trabajo como periodista en Arnedo TV le permiten conocer a fondo los proyectos necesarios para la ciudad.

“Nuestra prioridad son las personas. Por eso construiremos un centro social que albergue el Centro de Participación Activa de Mayores y transformaremos el parque infantil de Los Tubos en un espacio moderno y accesible para el uso de todas las familias. También situaremos el deporte como preferente, creando nuevos espacios y digitalizaremos el uso de las instalaciones”, señala, proponiendo “consolidar el Arnedo del futuro” a través de la industria, la formación y la vivienda.

Rubio asegura que se encuentra “preparado para gobernar” y resalta que “Arnedo necesita crecer, salir del estancamiento y mirar al futuro, consolidarse como una fuerte potencia en el calzado”. Por ello, ofrece a los arnedanos “trabajar con Gonzalo Capellán para situar a Arnedo como una ciudad de referencia internacional”.

Bien distinta vende la situación el, hasta ahora, alcalde del municipio. “Arnedo no puede pararse ahora”. Sus credenciales no son otras que ser “un alcalde con gran experiencia, moderado en las formas y cercano a mis vecinos y colectivos” con un “proyecto medido y realista que va a culminar la modernización que hemos iniciado en estos años y que nos ha situado en el lugar que siempre soñamos”.

Más allá de los dos posibles alcaldables, otros cuatro partidos se dan cita a las elecciones del próximo domingo. La posible configuración del Pleno arnedano haría que alguno pudiese ser decisivo a la hora de elegir al futuro alcalde de la ciudad del calzado.

Entre ellos, dos grandes conocidas por los arnedanos. Rita Beltrán del PR+España Vaciada y y Ana María Pérez Aradros, habitual en las filas del PP y que ahora se presenta por Por La Rioja.  Además, Carmelo Ochoa de Podemos-IU y Ángel Calvo por Vox también intentarán tener representatividad municipal. A pesar de tener un concejal en la pasada legislatura, Ciudadanos ha tomado la decisión de no presentarse a los comicios arnedanos.

El pasado mes de enero, una encuesta realizada por Celeste Tel para el Partido Riojano PR+ daba la victoria de forma rotunda al actual alcalde.

El PSOE perdería un concejal al reducir los votos recibidos hace cuatro años en 2,5 puntos (del 51,5 por ciento al 49 por ciento), mientras que el PP sumaría un edil más a los cinco que ya tiene con un incremento de 3 puntos (del 29,6 por ciento al 32,6 por ciento) sobre las elecciones anteriores.

Así, la coalición del Partido Riojano y España Vaciada es la que incrementaría sus votos de forma más importante con una subida de 3,4 puntos (del 5,4 por ciento al 8,8 por ciento), lo que le podría otorgar otro concejal más del que ya tiene. Sería la tercera fuerza del municipio tras una confirmada debacle de Ciudadanos, ya que la formación naranja pasaría de tener un 6,3 por ciento de los votos en 2019 a un 0,6 por ciento en las elecciones de mayo.

Subir