La Rioja

CSIF justifica la huelga sanitaria por falta de médicos

CSIF La Rioja ha convocado una huelga en todos los centros de salud de esta comunidad autónoma el próximo 19 de junio para demandar una mejora de las condiciones profesionales sanitarios, ya que, “no hay médicos suficientes para dar cobertura a la población riojana” a la par que reclaman un aumento salarial lineal de 400 euros mensuales.

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del comité de huelga, Ángel Laspeñas, en una rueda informativa, en la que ha explicado que esta huelga se iba a celebrar entre mañana, día 23, y pasado, día 24, pero se ha decidido posponer para no interferir con las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28.

“Somos un colectivo plural que, desde hace tiempo, está intentando dialogar con la gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y con la consejera de Salud, María Somalo, sin éxito”, ha expresado Laspeñas, quien ha asegurado que la Consejería no ha realizado ningún contacto con este sindicato para impedir la convocatoria de esta huelga.

Ha detallado que hay 29 plazas de refuerzo de personal de apoyo en zonas básicas de salud sin cobertura, y 17 en Logroño, a lo que se suma que, en pediatría, un 24 por ciento de las plazas en La Rioja no están siendo ocupadas por bajas u otros permisos de última hora.

“Las condiciones de las comunidades autónomas vecinas nos ponen en desventaja para atraer talento a esta región, en la que observamos con pena que el aumento del 63 por ciento en el Presupuesto de Atención Primaria no es destinado a contratar a personal suficiente, podemos tener aparatos de nueva generación, pero eso no resuelve la atención en el día a día a los pacientes”, ha precisado.

Ha indicado que el sistema sanitario riojano necesita “factor humano”, y ha echado en falta “puentes de comunicación” con la Administración pública, ante lo que los profesionales, ha dicho, se sienten “abandonados en la situación de sobresaturación y falta de personal y de diálogo”, lo que ha llevado a una huelga que esperan que sea secundada por el 85 por ciento de los profesionales riojanos.

Este sindicato, ha proseguido, ha elaborado un documento para la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos de Atención Primaria, que “ya se hizo llegar a Somalo, pero la Administración no se ha querido reunir” con ellos.

Ha señalado que las reivindicaciones recogidas en este documento “no pueden sorprender a los gestores, puesto que son las mismas que se vienen reclamando desde 2019 para ejercer la profesión con dignidad”.
Este documento recoge demandas como limitar a un máximo de 35 pacientes por día las consultas de Medicina de Familia y a 30 las consultas de Pediatría, en lugar de “los 50, 60 o 70 pacientes a los que se atiende al día” en la actualidad, ha precisado.

“Pedimos mejoras salariales ante la necesidad de frenar el éxodo de profesionales a comunidades autónomas vecinas donde ofrecen condiciones laborales y retributivas mejores que en LR”, en concreto, se reclama “una subida lineal de 400 euros mensuales en el sueldo base”, ha resaltado.

Subir