Elecciones 28M

Castro propone una ventanilla única en el Ayuntamiento para reducir la brecha digital

La candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, ha prometido este jueves poner en marcha una ventanilla única en el Ayuntamiento logroñés para facilitar la resolución de trámites burocráticos a los ciudadanos y reducir la brecha digital.

Castro, en declaraciones a los periodistas, ha defendido los servicios públicos como “uno de los pilares fundamentales de una sociedad que cree en el bienestar de su ciudadanía”. Ha precisado que, durante los últimos cuatro años, la crisis del COVID-19 y la guerra en Ucrania han demostrado que “las políticas de privatización de los servicios públicos, que la derecha consideraba indiscutible, lo único que hacen es hipotecar las sociedades a futuro”.

En su opinión, si España es hoy uno de los países que mejor ha capeado esta crisis es precisamente por “unos gobiernos de coalición que han apostado por lo público y por reforzar servicios que, en algunos casos, ya cojeaban y bastante”.

En relación al papel del Ayuntamiento, ha incidido en que el principal servicio público que se debe dar a la ciudadanía es la cercanía de la institución y facilitar cualquier cosa que necesiten los logroñeses. Por ello, ha apuntado que una ventanilla única liberaría a la ciudadanía de tener que averiguar “quién es el competente en cada caso para cada procedimiento administrativo”.

Además, permitiría agilizar las gestiones y ayudar a entender cómo utilizar los sistemas digitales de la administración. “Nuestro objetivo principal es claro: conseguiremos que la burocracia deje de ahogar a la gente”, ha subrayado Castro.

Por su parte, la número dos de la candidatura municipal de Podemos-IU, Eunate García, ha expresado la “total confianza” en que solo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles permite asegurar una calidad de vida digna para todos en todas partes.

Los ayuntamientos deben ser ese nexo de unión entre la ciudadanía y los gobiernos, ha recalcado, por lo que deben prestar y gestionar de manera directa todos los servicios esenciales.

Así, ha apostado por la remunicipalización de todos los servicios privatizados durante las últimas décadas de gobiernos del PP o en caso de que esto no pudiese ser tan realizado de forma inmediata ha pedido la activación de la labor de control de los convenios que ya están en marcha.

El objetivo es asegurar, no solamente las condiciones laborales de los trabajadores, que es algo esencial, sino que los servicios públicos se prestan de forma totalmente honesta y con una calidad suficiente, ha añadido.

Por otro lado, ha propuesto la creación de una empresa municipal de servicios para la gestión de la recogida de residuos, limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines y la limpieza de edificios públicos, así como la creación de otra empresa municipal de obras y servicios.

En cuanto a las remunicipalización, ha citado la recuperación de la gestión pública del centro de protección municipal de animales, así como los centros de educación infantil de cero a tres años.

Subir