El Rioja

Rioja sigue liderando los vinos de España con el 27,5 % de las ventas en el país

La DOCa sigue liderando los vinos de España con el 27,5 % de las ventas en el país

Rioja mantiene su posición de liderazgo en el ámbito nacional. La Memoria Anual, presentada este jueves por el Consejo Regulador, certifica un crecimiento de 0,3 puntos en cuota, hasta situarse en el 27,5 por ciento del volumen, una cifra muy superior a las demás denominaciones de España y que duplica lo vendido por la denominación siguiente. De igual modo, en términos de valor, en 2022, Rioja representó prácticamente un tercio (31,7 por ciento) del total de la categoría de vinos con denominación de origen españoles.

Asimismo, el análisis de Nielsen, que aporta datos del conjunto del mercado nacional, la Denominación de Origen Calificada Rioja sigue por delante tanto en el canal alimentación, como en el de Hostelería, con cuotas de 27,5 por ciento y 30,7 por ciento respectivamente. Rioja encabeza también la comercialización online de vino en el Alimentación, haciéndose con el 33 por ciento de las ventas en este canal (16 puntos porcentuales por encima del siguiente competidor).

En la valoración de estos nuevos datos aportados por la consultora, que cierran el balance que el Consejo Regulador realizó sobre el ejercicio anterior en febrero, Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, comenta: “La DOCa Rioja, gracias a su fuerte liderazgo en hostelería, volvió a incrementar sus ventas en el mercado nacional por encima de la media del mercado, lo que le ha permitido continuar ganando cuota hasta el 27,5 por ciento en volumen”.

“Pese al contexto actual inflacionista y de contracción de la renta disponible de los hogares españoles, el buen posicionamiento de Rioja en los canales de Hostelería y de Alimentación le afianza en su posición de liderazgo en ambos mercados con cuotas del 30,7 por ciento y del 25,2 por ciento respectivamente”, añade.

Por su parte, la Memoria publicada este jueves también recoge los principales datos aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, referentes al análisis de los registros aduaneros del 2022. Pese al comportamiento negativo de la exportación que ya fue adelantado en el balance del ejercicio presentado por el Consejo, completando un año de ventas que no respondió al incremento esperado, estos datos muestran que Rioja supuso el 40,5 por ciento del valor de las exportaciones españolas de vino con DOP envasado y el 34,7 por ciento del volumen total en ejercicio anterior.

Asimismo, el Observatorio confirma que los vinos de la Rioja se revalorizan en los mercados mundiales (+12 por ciento), alcanzándose el precio medio más elevado de la serie, con 5,40 euros por litro. “El desafío de la Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja es navegar la incertidumbre sin perder la excelencia que nos hace únicos”, ha afirmado el presidente de su Consejo Regulador, Fernando Ezquerro.

“El Plan Estratégico 2021-2025 sigue siendo nuestra hoja de ruta, una brújula acompasada por el saber hacer y las decisiones tomadas en conjunto para señalarnos la buena dirección”, añade Ezquerro en su carta que introduce la memoria de 2022 de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

En esta carta, titulada “Avanzamos juntos con confianza”, Ezquerro indica que “es momento de que Rioja despliegue todo su potencial y confíe en sus argumentos de valor y calidad para abrazar un crecimiento sostenido y sostenible para todos”.

“Somos viticultores y bodegueros resilientes como nuestra tierra, a su imagen y semejanza. Creamos valor. Y queremos seguir estando al lado de las personas, porque el vino es celebración y vida” y, “por este camino, avanzamos juntos con confianza”, añade en la memoria del Consejo Regulador, difundida este jueves.

Reconoce que “ha sido, en suma, un periodo no exento de dificultades, que han vuelto a poner de manifiesto la madurez de esta Denominación para tomar decisiones ante situaciones complejas”, con el fin de “garantizar su liderazgo y rentabilidad a lo largo de su cadena de valor, asegurando el futuro de todos los que la integramos y asumimos el compromiso de seguir desarrollándola”.

Ezquerro considera que 2021 supuso “un punto de inflexión” para la DOCa, “dejando atrás poco a poco los efectos adversos de la pandemia”; y “2022 y su compleja coyuntura global entrañó un nuevo desafío para el sector”. “El año no ha estado exento de dificultades”, indica, marcadas por el inicio de la guerra en Ucrania, su repercusión en el aumento de precios de la energía, la “escasez” de materias primas y la “incertidumbre” provocada por la salida de la Unión Europea del principal mercado de exportación de Rioja.

En este escenario y, gracias al “enorme” esfuerzo de todas las bodegas y viticultores que forman parte de la Denominación, “Rioja logró crecer en países clave y reforzó su posición de mercado en España, con un modesto avance en la comercialización de las ventas nacionales”.

Competitividad y resiliencia

Esto refleja, según Ezquerro, “la capacidad competitiva de Rioja y la resiliencia de la marca” y pone de manifiesto “la confianza y apuesta sólida de los consumidores por los vinos de nuestra Denominación, incluso en momentos trémulos”.

“Porque siempre hay incertidumbres, pero la fuerza que transmite esta tierra nos une para superarnos continuamente, año tras año; esta vocación está implícita en el ADN de Rioja desde su origen”, ha defendido el presidente del Consejo Regulador, para quien, “hoy, Rioja es más capaz y dinámica que nunca”.

Para él, fruto de ese “dinamismo e inquietud” que definen a Rioja y con el fin de paliar los efectos negativos de un contexto “adverso”, la Denominación inició un ejercicio de reflexión y definición de un plan de trabajo antes de que finalizara el año para lograr su reequilibrio también a corto plazo.

Ese plan ahonda, “como no puede ser de otra manera”, en la construcción de valor, una misión en la que el Consejo Regulador y el conjunto del sector llevan tiempo involucrados. Las decisiones con relación a los vinos espumosos de calidad, la evolución de las indicaciones geográficas en el etiquetado con los Vinos de Zona y Municipio y el estímulo al eje enoturístico son ejemplo de ello, afirma.

Innovación y digitalización

En esa línea de la generación de valor, 2022 ha sido más que significativo, dado que la Denominación ha avanzado por los caminos de la innovación y la digitalización aplicadas al sector y ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, comprendida y abordada en Rioja de manera integral, en sus vertientes medioambiental, social y económica.

También cita que se ha fortalecido el impulso al enoturismo, “otro importante motor económico para Rioja”, acercándonse más a las cifras prepandemia, con una apuesta por su propuesta diferencial como destino turístico nacional de referencia.

“La Denominación ha continuado su incasable labor de promoción, divulgando la diversidad y unicidad de la DOCa Rioja dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha redoblado los esfuerzos para atraer a nuevos consumidores y ha dado a conocer su profesionalidad y calidad. Según Ezquerro, sobre todo se ha avanzado en algo “esencial”, como es “poner en valor nuestro vino y nuestra tierra”.

“Tan importante es labrar el futuro como comprender, atesorar y estimar lo que nos ha permitido llegar hasta aquí tras casi un siglo de historia”, relata, dado que “seguimos conservando la fuerte y enérgica savia que tantos retos nos hizo sobrepujar y que tanto nos aventajó en el pasado”.

La actividad de Rioja en 2022, al completo

Además de recoger los principales indicadores referentes al balance de comercialización y cifras relacionadas con el enoturismo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Memoria Anual del Consejo Regulador -que por segundo año consecutivo se publica exclusivamente en formato digital- recorre los principales hitos de la Denominación a lo largo del año 2022, así como apartados específicos de reporte de actividad en áreas clave para Rioja como son la Sostenibilidad, la actividad de promoción nacional e internacional y Rioja Wine Academy.

En el mensaje de bienvenida del documento, firmado por el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, este destaca que, en 2022, “hemos avanzado en algo esencial: poner en valor nuestro vino y nuestra tierra. Tan importante es labrar el futuro, como comprender, atesorar y estimar lo que nos ha permitido llegar hasta aquí tras casi un siglo de historia. Seguimos conservando la fuerte y enérgica savia que tantos retos nos hizo sobrepujar y que tanto nos aventajó en el pasado. Hoy Rioja es más capaz y dinámica que nunca.”

Subir