Agricultura

Desconcierto entre los regantes de Varea: “Aquí riegan unos y otros, no”

Los regantes de Varea, desconcertados: “Aquí riegan unos y otros, no”

El agua discurre por uno de los canales de riego en Varea

Las lluvias caídas el pasado fin de semana alegraron algo el cauce de los ríos, pero tampoco fueron para echar cohetes. A los regantes de Varea les comunicaron hace dos semanas la imposibilidad de regar hasta finales de junio, pero para “sorpresa” de algunos agricultores el agua ha discurrido desde entonces por los canales. Eso sí, no todos se han enterado al mismo tiempo.

Un agricultor profesional que cultiva unas 40 hectáreas de tierra en la zona, y cuya identidad prefiere mantener al margen, se dio cuenta de que el agua discurría de nuevo por los canales de riego. “Llamé directamente al guarda pidiendo explicaciones y lo que me dijo es que, al ver que el Iregua bajaba con algo más de agua se había decidido abrir. Pero lo que no se entiende es que no avisen a todos los regantes por igual porque luego te encuentras con que aquí unos riegan y otros no porque no se enteran”, lamenta.

El pasado 3 de mayo la Comunidad de Regantes de Logroño (que engloba a los propietarios de fincas de El Cortijo y Varea y que forma parte de la cuenca del Iregua) convocó a sus miembros a una asamblea general para informarles de las restricciones al riego de cara al verano.

“Nos dijeron que no plantáramos hortalizas y que hasta finales de mayo o principios de julio no íbamos a poder regar y entonces muchos hortelanos de los que tienen la huerta por recreo se quejaron, mientras que los que tenemos allí nuestras explotaciones de las que vivimos nos callamos. Como es el caso de otro agricultor que cultiva mucha hortaliza y que ha dejado de plantar porque nos avisaron de que no íbamos a poder regar. Pero ahora nos encontramos con esto, con muchas huertas para consumo propio que se están regando y también fincas de frutales. Lo único que queremos es que se avise a todos a la vez en lugar de enterarnos cuando vemos bajar el agua por el canal, porque ya se han hecho dos o tres riegos en lo que va de mayo”, relata.

Este agricultor, que apenas ha podido regar dos de sus 40 hectáreas, insiste en que “si no se puede regar por la situación de sequía, no se riega”, pero reclama que les compensen perdonándoles las cuotas de riego, así como con indemnizaciones por pérdidas de producción: “Pagamos más de cien euros por hectárea y las cuotas van a seguir llegando podamos regar o no”. Reconoce que gran parte de sus fincas se van a perder al cien por cien, mientras que “otras lograrán salvar tal vez el 20 por ciento de la cosecha”.

Subir