Elecciones 28M

El PSOE asegura que Capellán quiere recuperar políticas regresivas en Educación

El PSOE riojano ha asegurado este miércoles que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, “evidencia su interés por recuperar en La Rioja las políticas regresivas en Educación que ya puso en marcha cuando fue consejero”.

El PSOE se ha referido al anunciado efectuado este miércoles por Capellán de que, si gobierna, implantará un plan de salud mental para mejorar el bienestar emocional del alumnado riojano y se ha comprometido a derogar, “de inmediato”, el Decreto de Convivencia.

Este anuncio para el PSOE era “muy esperado”, al ir en “perfecta coherencia” con las políticas que Capellán desarrolló hace una década de subidas de alumnos en las aulas, supresión de la gratuidad de los libros de texto, recortes de derechos al profesorado y la aplicación en su mayor extensión posible de la “funesta” Ley Wert para La Rioja.

“Era de imaginar el anuncio del candidato del PP, que, a su vez, deja claro que su interés por cuestiones tan graves como abordar el acoso escolar es inexistente, si se compara con el que tiene por sacar votos y réditos electorales”.

Para el PSOE, el próximo 28 de mayo, los riojanos se juegan en las urnas “volver a este modelo regresivo en educación o seguir avanzando en la apuesta de Concha Andreu -candidata socialista- por una escuela abierta y moderna”.

Esta propuesta socialista, ha dicho, reduce los alumnos por aula, universaliza la gratuidad de los libros, mejora las condiciones laborales de los docentes y da preferencia a la escuela rural, a la franja de cero a tres años y a la Formación Profesional.

Ha recordado que el Decreto de Convivencia lo desarrolló el Gobierno de La Rioja, que preside Andreu, en “estrecha” colaboración con los agentes de la comunidad educativa y expertos del entorno universitario.

El texto resultante describe un marco general que propone una implantación a largo plazo -cinco años-, el desarrollo aún pendiente de las diferentes órdenes y “la vocación de evolución, adaptación y revisión en el tiempo”.

“En todos los casos, y por encima de esas cuestiones concretas, lo que ha prevalecido es el consenso global en la necesidad de un modelo de convivencia entendida en positivo”, ha precisado, y que “se debe trabajar como una asignatura más en los propios centros educativos”.

Se deben abordar cuestiones como la gestión pacífica de conflictos y las propias relaciones sociales dentro de un aula, hacia el objetivo común de lograr “centros educativos libres de violencia”.

El PSOE cree que todo ello se produce en “un momento social complejo y marcado por la necesidad urgente de abordar, de forma estructural, los graves casos de bullying en las aulas o el ciberacoso”.

Capellán anunció hace unos semanas la medida de bajar las ratios, que ya ha llevado a cabo el Gobierno de Concha Andreu, ha recordado el PSOE. Se ha referido a las políticas “regresivas” de Capellán, que, según los socialistas, “sí van a encontrar seguramente el apoyo y el aplauso animado de ese posible socio político de la ultraderecha”, por lo que es “una buena forma de acercar posturas”.

Subir