La Rioja

El Gobierno prorroga hasta final de año el incremento de la Renta de Ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha prorrogado hasta final del presente año el incremento del 15 por ciento de la Renta de Ciudadanía, a la que actualmente se acogen 857 personas, ha informado este miércoles el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

La prórroga queda establecida desde el 1 de julio al 31 de diciembre y se justifica en la situación de continuidad de los efectos derivados de la invasión rusa en Ucrania, ha detallado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.

El importe de la Renta de Ciudadanía es de una media de 480 euros, cuyo incremento se sitúa en unos 55 euros de media por perceptor, ha detallado el consejero. Se trata de una prórroga de la Ley 6/2022, derivada de los efectos del citado conflicto bélico.

El Gobierno regional también ha autorizado este miércoles la inversión de 5,7 millones de euros, provenientes del Ministerio de Transición Ecológica para el bono social térmico y continuar paliando las consecuencias de la pobreza energética.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, quien ha precisado que es un importe que gestiona el Ejecutivo regional y que duplica la cuantía del ejercicio anterior. Actualmente, los perceptores son 10.411 familias, con un incremento de 900 respecto al ejercicio anterior. La media del bono para este año oscila entre 414 a 797 euros por familia, ha precisado Dorado.

Más acuerdos

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado el Decreto por el que se modifica la norma que regula el procedimiento de acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial y el servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, con gran dependencia o dependencia severa, del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Entre otros asuntos, también ha aprobado la inversión de más de un millón de euros para prorrogar el servicio de 70 plazas de centro de día en Logroño. También ha acordado destinar 203.540 euros a la contratación del servicio de rehabilitación logopédica para pacientes con implante coclear. Actualmente, el Gobierno riojano estima que unas 11 personas se beneficiarán en La Rioja de este servicio entre los años 2024 y 2028.

El Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Silvia Lindner -actual directora del Museo Würth- como presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, quien sustituye en el cargo a José Luis López de Silanes, a quien el Ejecutivo agradece su dedicación en este puesto, ha indicado Dorado.

En materia económica, el Gobierno regional ha aprobado una partida de más de 7 millones de euros para la convocatoria de ayudas a empresas, pymes, autónomos y emprendedores. Este presupuesto se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) 2023, que este año cuenta con una partida de más de 36 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha convocado 16 líneas de ayudas del PES 2023 que, con carácter general, permanecen abiertas hasta las 14 horas del 30 de junio.

Subir