La Rioja

Y tú, ¿cómo te llamas? La Rioja tiene seis ‘shakiras’ y siete ‘marcianos’

Son los únicos que nos acompañan a lo largo de toda la vida aunque no lo hayamos elegido por nosotros mismos. Nos diferencian e identifican, e incluso hay quienes defienden que afectan a la personalidad. Seguro que muchas personas, más de una vez, han buscado el significado de su nombre para compararlo con el del resto como si ello fuera a determinar su futuro, con la suerte o desdicha. Así que si tienes la oportunidad, y responsabilidad, de buscar un nombre para aquellos pequeños que vienen por detrás, apunta los que ya inundan La Rioja en cantidad por si quieres no quieres repetir o bien para coger ideas de los más originales e inusuales en la región.

Por orden, en el ‘Top 5’ de los nombres masculinos más comunes se encuentran David (3.071 personas, el 19,5 por ciento), Javier (3.023 personas, el 19,2 por ciento), Jesús (2.635 personas, el 16,7 por ciento), José Luis (2.567 personas, el 16,3 por ciento) y Daniel (2.132 personas, el 13,5 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes y actualizados a fecha de 1 de enero de 2022. Les siguen para completar el ‘Top 20’ Ángel, Francisco Javier, José Antonio, Carlos, José María, Antonio, Sergio, Miguel, Pablo, Diego, Miguel Ángel, Fernando, Jorge, Manuel y Eduardo. Más de lo mismo, ninguna novedad.

La cosa tampoco cambia en la rama femenina. Aquí las Marías triunfan ocupando el ‘Top 5’ al completo. Primero, María Carmen, llevándose al 26 por ciento de las mujeres riojanas, concretamente a 4.227 personas, y seguido María Pilar (3.194 personas, el 19,7 por ciento), María (3.050 personas, el 18,8 por ciento), María Teresa (2.276 personas, el 14 por ciento) y María Ángeles (2.017 personas, el 12,5 por ciento). Completan el ‘Top 20′ Laura, Ana María, Lucía, Sara, Carmen, Marta, Ana, María Jesús, Cristina, Raquel, María Isabel, Elena, María Luisa, Isabel y Paula.

Pero los registros contabilizan más de un millar de nombres distintos en la comunidad (1.774 de hombres y 1.828 de mujeres), así que hay cabida para la imaginación y la creatividad. Las rarezas en el listado son numerosas y se reparten a partes iguales para unos y otros. Será difícil encontrar a alguna mujer que se llame Shakira en La Rioja, especialmente porque apenas hay seis DNI que así lo reflejen. Cifra que superan las ’eméritas’, con doce personas atribuidas, las mismas que se llaman Inocencia o Valle.

Algo más comunes son, por raro que parezca, los nombres de Delfina (33 personas), Filomena (18) y Arya (13), mientras que Manana (10), Evarista (9), Zhor (9), Agapita (8), Melody (7), Cipriana (7) y Dakota (5), entre otros, se encuentran por debajo. A este listado se suman también aquellos más vinculados a las virtudes, que quién sabe si algo tienen que ver con el carácter de las susodichas: Feliciana (28), María Auxiliadora (22), Humildad (8), Virtudes (7), Generosa (6) y María Desamparados (5).

Curiosidades llegan también desde el listado masculino. Nada más y nada menos que con los siete ‘marcianos’ censados en La Rioja. Pero hay más por los nombres de Baltasar (18 personas), Iftikhar (15), Islam (11), Mamuka (8), Inocente (6), Elvis (6) y Waqa (5). Si todavía no ha quedado claro que en la variedad está el gusto, puedes darte una vuelta por el listado completo de nombres de mujeres y hombres:

Subir