Empresas

La empresa riojana clama contra los “farragosos” trámites con la Administración

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

Casi el 95 por ciento de los empresarios riojanos que han participado en una encuesta sobre la atención que reciben de las Administraciones considera que la generalización del sistema de cita previa que se instauró en la pandemia ha creado problemas de desatención o desigualdad, por lo que reclaman una mejora de forma urgente.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha dado a conocer este lunes el resultado del “panel de opinión” que ha realizado la institución mediante la encuesta a 221 empresas.

Las respuestas de los encuestados revelan el 94,6 por ciento cree que el sistema de cita previa ha generado situaciones de desatención y desgualdad; el 77,8 por ciento afirma haber tenido dificultades “perdurables en el tiempo” para recibir una atención telefónica por alguna Administración o, incluso, no haber podido contactar con el departamento al que se dirigía.

Además, el 65,6 por ciento afirmó haber tenido dificultades para registrar un documento, por no tener cita previa -en algunos casos por no estar esta disponible- lo que afectó a la gestión de trámites que tenían un plazo de prescripción.

Casi todos los encuestados (99,1 por ciento) creen que se debe reforzar los canales de atención telefónica y presencial en las Administraciones y el 95,5 por ciento considera que se deben “normalizar” las citas para atención presencial y ofrecer este servicio sin cita previa.

El 91 por ciento de los encuestados constató que existen dificultades para obtener citas previas; el 84,2 por ciento no está satisfecho con los servicios que recibe de la administración, en relación a cómo funcionaban esos departamentos antes de la pandemia. Además el 77 por ciento cree que los trámites que se completan de forma telemática conllevan procesos “largos y farragosos”.

Estos datos constatan la “preocupación de los empresarios por la calidad de la atención, ante lo que piden una transformación de la administración”, ha subrayado García Calzada, que ha incidido en que “se funciona como en plena pandemia, cuando esta ya ha quedado atrás, ya ha pasado y hay que normalizar la situación”.

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresas de La Rioja ha llamado la atención sobre el que se vaya a limitar la espera en atención telefónica a tres minutos, para las empresas, “y en el caso de la administración eso no se aplique e, incluso, haya casos sangrantes como a gente a la que ni le cogen el teléfono para tramitar una jubilación”, ha asegurado.

García Galzada ha afirmado, por último, que no le consta que en La Rioja existan situaciones de “venta” de citas ante departamentos de la administración y ha agradecido la “disposición” de los funcionarios “que tratan de solucionar algunos problemas cuando las empresas se encuentran recargos por hacer fuera de plazo trámites a los que no han podido acceder antes”.

Subir