Elecciones 28M

GAD3: el PP ganaría en La Rioja y necesitaría a Vox para gobernar

GAD3: el PP ganaría en La Rioja y necesitaría a Vox para gobernar

Dos semanas exactas para que La Rioja acuda a las urnas a votar y otra encuesta que echarnos a la boca. Si el jueves disfrutábamos de las cábalas del CIS, este domingo toca con GAD3 para Diario La Rioja. En el caso del estudio encargado por el periódico decano, la cosa pinta bien para Gonzalo Capellán y no tanto para Concha Andreu. El PP obtendría entre 15 y 16 escaños (42,1 por ciento de los apoyos) y el PSOE se quedaría en los 12-13 (34 por ciento).

Vox se situaría como tercera fuerza con 2-3 diputados (7,9 por ciento), mientras que Podemos-IU sería el cuarto más votado (5,5 por ciento) con otros dos asientos en el Parlamento. La coalición del Partido Riojano y la España Vaciada podría obtener una silla, aunque debe superar el 5 por ciento (la encuesta lo sitúa en el 5,1).

Las encuestas son claves en cualquier campaña electoral que se precie. No porque atinen o no con los resultados, que no siempre lo hacen, sino porque la papeleta a colocar en el sobre muchos la deciden en un impulso de último momento. Las encuestas son importantes en campaña porque marcan las estrategias de los partidos e incluso movilizan al votante más perezoso. Que una encuesta asegura que va a salir la ultraderecha mueve al bloque de izquierdas a votar; que la mayoría se va al bloque de izquierdas, los de enfrente salen en busca del voto.

Esta última semana se ha hecho pública una de las encuestas que más polémica genera siempre: la de Tezanos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ofrecido sus últimos datos. En él, el PP de La Rioja ganaría las elecciones con el 39,2 por ciento de los votos y una horquilla de 14-15 escaños, de los 33 que conforman el Parlamento Regional. Sin embargo, según el CIS la cosa va a estar en un puñado de votos y podría darse el caso de que este triunfo no sea suficiente para que gobierne Gonzalo Capellán.

El PSOE de Concha Andreu obtendría un 36,8 por ciento, dos puntos menos que en 2019, y 13-14 escaños y que Unidas Podemos obtendría entre dos y cuatro escaños con un apoyo del 9,9 por ciento de los votos. Así esa situación podría permitir el revalidar el gobierno de los últimos cuatro años.

Del mismo modo, según el barómetro del CIS, Vox entraría en la Cámara Regional con un ajustado 5,6 por ciento de los votos y uno o dos escaños. Mientras que la coalición PR+-España Vaciada obtendría un respaldo del 3,6 por ciento, lo que no le permitiría obtener escaños y el resto de las fuerzas políticas tampoco obtendrían el apoyo necesario (5 por ciento) para acceder a la Cámara regional.

Por tanto, en función de la estimación de voto del CIS, el bloque de izquierdas obtendría los 17 diputados que dan la mayoría absoluta en La Rioja (14 y 3, respectivamente, entre PSOE e IU-Podemos), con el PP y Vox como oposición.

Gobernar sin necesidad de socios

La anterior encuesta que conocieron los riojanos se realizó a siete semanas para las elecciones autonómicas. Elaborada por Key Data para el diario Público, señalaba (como todos los sondeos hasta el momento) al Partido Popular como la formación más votada en La Rioja y las incógnitas pivotaban entonces en torno a si Gonzalo Capellán conseguiría las rentas necesarias para poder gobernar sin necesidad de socios.

En este sentido, este sondeo situaba a los populares a un único escaño de conquistar la primera mayoría absoluta en la región desde 2011, cuando Pedro Sanz logró 20 de los 33 diputados del Parlamento (por once del PSOE y dos del PR+).

Unas elecciones en el aire

El estudio de Key Data cifraba al PP con más del 42 por ciento de los votos, que se traducirían en 16 escaños (cuatro más que en 2019), mientras que el PSOE rozaría el 39 por ciento de los sufragios y se conformaría con 13 diputados (dos menos que en la actualidad). El resto del arco parlamentario lo completarían Vox (que lograría sus primeros dos diputados en la Cámara riojana), Unidas Podemos (un escaño) y la coalición PR+E (Partido Riojano y España Vaciada).

Como aspectos del sondeo a tener en cuenta, cabe significar que aún no se había concretado la definitiva coalición entre Podemos e Izquierda Unida y que tampoco aparecían reflejados los resultados de Por La Rioja, formación que nace de exmiembros de PP y Partido Riojano.

Se aprietan los resultados

También en el mes de abril salió la encuesta realizada por Simple Lógica para Eldiario.es . En ésta el PP de La Rioja ganaría las elecciones en La Rioja con el 41,2 por ciento de los votos y una horquilla de 14-15 escaños, de los 33 que conforman el Parlamento Regional.

Pese a la victoria, esta encuesta apretaba los vaticinios en La Rioja y dejaba el triunfo final más en el aire que los estudios conocidos semanas atrás. Según el muestreo, la presidenta Concha Andreu vería en peligro la reedición de su gobierno, ya que el PP desbanca al PSOE como primera fuerza por la mínima, Vox entraría con dos escaños y PR+EV, con uno, mientras Podemos-IU mantiene los dos representantes.

El PSOE de Concha Andreu caería desde los 15 diputados actuales hasta los 13-14 (35,6 por ciento de intención de voto) y Vox entraría en el Parlamento con 2 escaños (7,1 por ciento). La encuesta también daba por seguros dos asientos para la izquierda (6,8 por ciento).

La plataforma del Partido Riojano y la España Vaciada superaría el cinco por ciento (5,4), por lo que entraría en la Cámara con una solitaria silla. Ciudadanos desaparece de la escena política y Por La Rioja -el partido liderado por Alberto Bretón- no aparece ni mencionado (otros obtiene un 2,4 por ciento).

En febrero el PP rozaba la mayoría absoluta

Más antigua (de febrero de este año) es la anterior encuesta de GAD3 a 1.357 riojanos para el PP de La Rioja. Si las elecciones se hubiesen celebrado en ese momento, el PP rozaría las puertas de la mayoría absoluta y tendría en su mano volver a gobernar la comunidad después de que Concha Andreu se hiciera con el poder en 2019. Así lo indica el barómetro realizado donde Gonzalo Capellán (PP) obtenía una intención de voto superior al 43 por ciento para alcanzar los 16 diputados -la mayoría absoluta está en 17- frente a los 12 que tienen actualmente los populares.

 

Así, el estudio, con un error muestral de 2,7 por ciento, situaba al PP como la fuerza más votada en La Rioja, con un 43,3 por ciento de los votos y 16 escaños; el PSOE de Concha Andreu obtendría entonces un 35,4 por ciento, 3,3 puntos menos que en 2019, y 13 escaños, 2 menos que en la última cita con las urnas; Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar apenas un 2,8 por ciento de los votos; mientras que Unidas Podemos pierde casi dos puntos en intención de voto y con un 4,7 por ciento de las papeletas obtendría un escaño o ninguno.

Del mismo modo, según la encuesta de GAD3, Vox entraría en la Cámara Regional con un 6,3 por ciento de los votos y 2 escaños; mientras que la coalición La Rioja Ahora obtendría un respaldo del 5,4 por ciento, lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 escaños.

Subir