Deportes

La Calzada-Varea: la ilusión riojalteña frente a la experiencia arlequinada

Foto: FC La Calzada

La Calzada y Varea disputan este domingo la ida de la final regional del playoff de ascenso a Segunda RFEF. El primer partido será en El Rollo (18:00) y enfrentará a la ilusión riojalteña frente a la experiencia arlequinada. Dos equipos en busca de un hueco en la fase nacional, último escalón hacia la división superior. Antes de ello, tendrán que superar dos partidos, con la seguridad de que no habrá prórroga en ningún caso. Si persiste el empate al final de la prórroga, el Varea se clasificará, al haber quedado por encima en liga regular.

Los locales quieren aprovechar la fortaleza de su campo. En El Rollo solo ha ganado un equipo esta temporada: el Náxara, que logró ser campeón y ascender directamente a Segunda RFEF. Además, tanto el Anguiano como el Yagüe han sacado un punto. Todos los demás visitantes se han ido de Santo Domingo con derrotas. También la Oyonesa, rival al que los calceatenses eliminaron en la vuelta de semifinales (5-2, tras la prórroga). El resultado engaña, pues los vascos tenían el pase hasta el minuto 89. Ahí, el central Sergio equilibró el duelo. Ya en la prórroga; Vitorica, Manzanos y Duce aseguraron la fiesta en Santo Domingo.

Eduardo Gajate lleva dos temporadas en el banquillo de La Calzada. Durante el curso pasado, rozó la clasificación a la promoción. Un año después, ha logrado este objetivo, metiendo por primera vez a su equipo en la fase de ascenso. No es de extrañar que la afición esté viviéndolo por todo lo alto, con paelladas previas, pintura con los colores del club y ruido, mucho ruido. La unión entre jugadores, cuerpo técnico y afición hace que la entidad pueda soñar. Pase lo que pase, la temporada es ya un rotundo éxito. Así también es más fácil conseguir siete triunfos seguidos en casa.

Futbolísticamente, también hay argumentos. Daniel Vitorica, con 14 goles, es el ‘pichichi’ del equipo. También destacan nombres como Chuchi, Dani Gómez, Soto, Santa, Maddalin o Efrén, que forman una plantilla conocedora del fútbol regional. Su propuesta es ofensiva, siempre hacia la portería y haciendo que el rival sufra. En el centenario del fútbol calceatense, una clasificación haría que La Calzada atravesara la muga riojana y disputara la batalla final frente a un rival de otra comunidad. Una recompensa inolvidable para celebrar un siglo de pasión.

Partido entre Varea y La Calzada de la segunda vuelta / Foto: FC La Calzada

Enfrente estará el Varea, segundo clasificado y máximo favorito para ascender a Segunda RFEF. Los arlequinados desbancaron al Anguiano (2-3 en Isla y 4-2 en Varea), demostrando un gran poder ofensivo. Siete goles en dos partidos, un aviso a navegantes. De hecho, el barco vareano navega a toda vela desde el inicio de la segunda vuelta. Los números no dejan lugar a la duda: 33 puntos de 45. Ese gran estado de forma provocó que los de Germán Pérez escalaran posiciones e incluso, presentaran mínima batalla al Náxara por el ascenso directo. Sin embargo, al final se quedaron a ocho puntos de esa meta.

Los logroñeses destacan por su puntería: llevan anotando ininterrumpidamente desde el 22 de enero. En los últimos seis partidos, el balón ha cruzado veintidós veces la red contraria. Sin duda, argumentos que facilitan el camino. A la cabeza de la ofensiva se encuentra Rubén Pérez, que ya suma 21 goles. El ariete, que ya sabe de qué va esto, ha llegado al clímax de la temporada en una gran forma. Suyos son doce tantos en los últimos siete partidos. Complementando su esfuerzo, Dani Alcalde, Iker García o Sergio Santolaya completan una ofensiva a tener en cuenta.

Otro punto a favor del Varea es su experiencia acumulada en estas rondas. Los arlequinados acumulan cuatro temporadas consecutivas en puestos de promoción de ascenso. A veces, con derrotas dolorosas. En la 2019-20, empataron en la final frente a la SD Logroñés, pero cayeron por tener peor clasificación (empataron a puntos y el goalaveraje) Un año después y en medio de la pandemia, no pudieron superar la liguilla de ascenso a la nueva Segunda RFEF. Por último, en la 2021-22, el Alfaro fue su verdugo en la final regional. Muchos sinsabores, pero también aprendizajes que aplicar.

En cuanto al histórico de enfrentamientos, favorece claramente al Varea. Catorce victorias logroñesas, cuatro empates y dos victorias de La Calzada. Sin embargo, el último precedente concluyó con triunfo para los de Santo Domingo, remontada incluida (2-1).

Subir