La Rioja

La gran Cruz del Camino de Santiago ya luce en la rotonda en Calahorra

La figura de Santiago, el camino y Calahorra siempre han tenido una relación estrecha. Una relación que ahora se consolida con una actuación que tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, dar mayor visibilidad a Calahorra como ciudad situada dentro del Camino de Santiago del Ebro. Por otro, dejar constancia del compromiso de la ciudad con el camino y su legado histórico, cultural, patrimonial y económico.

Así, la asociación ‘Peregrinos del Señor Santiago de Galicia’ donara hace unos meses al consistorio una escultura de la Cruz de Santiago, una obra realizada por Jesús Losantos Calvo que será colocada en la rotonda que se ha colocado la carretera LR-134 y la calle Bebricio.

De esta manera, tanto el Ayuntamiento de Calahorra como la Asociación de Peregrinos siguen trabajando en beneficio del conjunto de la ciudad para que la importancia del camino de Santiago del Ebro siga creciendo, aportando una seña de identidad fundamental al patrimonio cultural, el turismo y la actividad económica de Calahorra.

Hay que recordar que, desde el Ayuntamiento de Calahorra se trabajó de manera coordinada con la Asociación de Peregrinos y el Gobierno de La Rioja para que finalmente en febrero de 2022 el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja acordara informar favorablemente para declarar esta vía cultural del Camino de Santiago de Ebro como Bien de Interés Cultural.

Para ello, atrás un proceso de diálogo entre la Asociación y la concejalía de Cultura para encontrar una propuesta viable, esta fue remitida al gobierno regional, y obtuvo los informes favorables tanto de la Dirección General de Carreteras como de la Dirección General de Cultura.

Un nuevo trazado en el que se eliminan los puntos negros existentes en el recorrido anterior, y que además sigue discurriendo por la vía romana que, como los informes históricos señalan, sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.

Señalización del trazado del camino

Por su parte, previo permiso del Ayuntamiento de Calahorra, la Asociación ha acometido recientemente los trabajos de señalización del nuevo trazado del camino de Santiago del Ebro ya autorizado por el Gobierno de La Rioja. De esta forma se ha procedido al repintado de la señalización en aquellos tramos coincidentes con el trazado anterior, y se ha procedido tanto al pintado de la nueva señalización y al borrado de aquella que marcaba el camino antiguo.

Subir