El astro

‘Finde’ revuelto en La Rioja: ambiente fresco y lluvias intermitentes

Este próximo fin de semana lloverá con intensidad en el norte y este, pero apenas serán “significativas” las precipitaciones en el resto del país, mientras que las temperaturas en el tercio septentrional se situarán entre 15 y 18 grados el domingo frente a las del sur, donde rondarán los 30 grados.

Durante el fin de semana, las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte, a puntos del este y a Baleares, mientras que en el resto del país seguirá sin llover “de forma significativa”, ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En La Rioja se espera un ambiente fresco y revuelto con cielos donde la nubosidad se antoja variable, alternándose momentos de sol primaveral y otros más cubiertos. Además, Se esperan precipitaciones asociadas a la llegada de los frentes que pueden ser incluso de nieve en cotas altas de montaña. Las temperaturas máximas no sobrepasarán los 20 grados y las mínimas se moverán entre los 8-9 grados.

El sábado será una jornada lluviosa de nuevo en el extremo norte de la península y con chubascos tormentosos, repartidos a partir del mediodía por el este del territorio peninsular y de Baleares.

En ese archipiélago, los chubascos podrían ser localmente fuertes, con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, y con posibilidad de granizo.
Podría incluso nevar en los Pirineos y en la cordillera cantábrica por encima de 1.600 metros a pesar de que las temperaturas subirán en la mitad norte, en contraste con lo que ocurrirá en áreas como Andalucía, en donde bajarán.

El sábado, ciudades septentrionales como Vitoria o Pamplona rondarán los 15 grados de máxima, mientras que en el sur las andaluzas Huelva o Córdoba alcanzarán hasta 28 grados. Ya el domingo, continuarán las precipitaciones en el extremo norte con posibilidad de tormentas de nuevo en el este y en Baleares, en donde podrían ser de nuevo localmente fuertes aunque menos frecuentes e intensas que el día previo.

Ese día en general subirán las temperaturas, aunque persistirá el ambiente fresco en el tercio norte, con máximas en torno a 15-18 grados, pese a que en ciudades como la extremeña Badajoz o en Sevilla (Andalucía) se rondarán los 30 grados.

El inicio de la próxima semana reforzará el lunes, previsiblemente, los vientos del norte, que harán bajar las temperaturas sobre todo en la mitad norte de la península aunque subirán “claramente” en el extremo sur, según el portavoz de la Aemet. “Habrá un claro contraste entre el tercio norte y el tercio sur de España”, ha añadido; así, por ejemplo no se pasará de los 14 o 15 grados en ciudades como Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32 grados.

Lloverá ese día, el lunes, en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos y también podría hacerlo en el este de Castilla y León, con chubascos tormentosos de nuevo por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en puntos del este de la península.

La situación se prevé similar el martes, aunque las precipitaciones en el extremo norte no serán tan abundantes como en días anteriores. Continuará el ambiente fresco en el tercio norte y algunas zonas podrían llegar a temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo del valor normal, más propias para la época en el centro y sur del territorio.

A partir del miércoles y días siguientes no se esperan cambios significativos, manteniéndose un ambiente algo fresco para la época de forma más clara en el tercio norte.
A mediados de semana podría haber incluso heladas en zonas de montaña y páramos del centro y de montañas del norte y otros puntos.

Las precipitaciones mantendrán la misma tónica y se darán sobre todo en el extremo norte, con posibles chubascos ocasionales en zonas del este peninsular “sin visos de lluvias generalizadas”, según Rubén del Campo.

Subir