Agricultura

UAGR y ASAJA piden presión institucional a la UE para autorizar la destilación del vino

Las organizaciones agrarias riojanas UAGR y ARAG-ASAJA han pedido este miércoles a los Gobiernos riojano y nacional que sean ágiles y presionen a la Comisión Europea para que autorice la destilación de crisis del vino solicitada por esta comunidad, según han informado a EFE.

El Gobierno riojano habilitará 15 millones de euros para la destilación de crisis de 40 millones de litros de vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja comunicados, a razón de 1,13 euros por litro, ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura, Eva Hita.

Según la titular de Agricultura, 134 bodegas de La Rioja han aportado datos sobre esa necesidad de destilación de las 384 activas en la comunidad. El 11 por ciento de esas 134 bodegas han comunicado la necesidad de destilar la totalidad de sus existencias, lo que es “inasumible” con fondos públicos, según la consejera, quien ha dicho que es la Comisión Europea la que tiene que autorizar la destilación solicitada, para lo que el Gobierno riojano remitirá la petición al Ministerio de Agricultura.

“Todavía no es seguro aún que vaya a haber ayuda a la destilación, dependemos de la UE”, por lo que la UAGR considera que tanto el Gobierno de La Rioja como el de España tienen que presionar fuerte a la Comisión.

En la misma línea, ARAG-ASAJA ha indicado que, “a diferencia de lo que ha hecho País Vasco, que ya ha tomado cartas sobre el asunto, existe un retraso considerable que está teniendo sus efectos sobre el mercado del vino y también sobre el precio de la uva”.

Por eso, ARAG-ASAJA pide también “agilidad” al Gobierno riojano y que “haga público cuanto antes esas bases reguladoras y esa convocatoria para que la situación se alivie”.
La UAGR ha asegurado que, para evitar que pueda existir especulación, es preciso que “se prohíba destilar el vino que hayan comprado unas bodegas a otras”.

“Si han comprado vino es que no tienen demasiado almacenado. Y así se evitará que bodegas que han comprado la cántara por debajo de 12 euros (0,75 €/litro) se aprovechen de la destilación a 1,13”.

Esta organización agraria ha propuesto que se atiende el 25 por ciento de la destilación solicitada para pequeñas bodegas y cooperativas y el 10 por ciento para el resto, así como que se establezca un sistema de prioridad para los vinos más recientes sobre los de campañas muy anteriores.

Para ARAGA-ASAJA, “la parte positiva de la información es que el Gobierno de La Rioja ha entendido que existe esa necesidad a fuerza de comunicarlo individualmente las bodegas y ahora lo que pedimos es celeridad y concreción”.

Subir