El Rioja

El Gobierno riojano aportará 1,13 euros por litro para destilar excedentes de vino

El Gobierno riojano destina 15 millones de euros para destilar 40 millones de litros de vino

El Gobierno riojano habilitará 15 millones de euros para la destilación de crisis de 40 millones de litros de vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja comunicados, a razón de 1,13 euros por litro, ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura, Eva Hita.

La consejera ha señalado que 134 bodegas de La Rioja han aportado datos sobre esa necesidad de destilación de las 384 activas en la comunidad (el 35 por ciento).

Además, el 11 por ciento de esas 134 bodegas han comunicado la necesidad de destilar la totalidad de sus existencias, lo que es “inasumible” con fondos públicos, según Hita. También ha dicho que tendrán prioridad las cooperativas y las pequeñas bodegas familiares de La Rioja.

La titular de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno de estos datos, una vez concluido ayer, martes, el proceso habilitado por el Ejecutivo regional para detectar las necesidades del sector vitivinícola en relación a la destilación de excedentes comunicados por el propio sector.

Hay añadas de las que se han reportado excedentes para destilación que se retrotraen a la campaña de 2010, ha precisado Hita.
Hita ha incidido en que el Gobierno riojano, en su responsabilidad, no atenderá la petición de destilación, con fondos públicos, del 100 % de las existencias comunicado por el 11 por ciento de bodegas.

“El sistema de autorregulación no funciona”

La consejera ha eludido hacer valoraciones al respecto, pero ha recalcado que “esta situación crítica de una parte muy significativa del vino con DOCa Rioja evidencia que el sistema de autorregulación no está funcionando”.

También ha informado de que, una vez recopilados estos datos, la Consejería de Agricultura remitirá la documentación al Ministerio de Agricultura para que este, a su vez, envíe la petición de La Rioja a la Comisión Europea, que es la que tiene que autorizar, legalmente, si así lo estima, la medida extraordinaria de la destilación de crisis.

Un vez que la Comisión Europea autorice esta petición, sí así lo hace, el Gobierno de La Rioja establecerá el mecanismo de reparto del presupuesto habilitado, ha precisado la consejera.

También ha dicho que el Gobierno de La Rioja quiere favorecer a las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y las pequeñas bodegas familiares, consciente de la labor que desempeñan.

Así, las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y las pequeñas bodegas familiares recibirán ayuda sobre aquellos vinos que representen como máximo un 20 por ciento sobre sus existencias totales amparadas por añada.

El resto de bodegas que han comunicado la necesidad de destilar, ha recalcado, recibirán ayuda sobre aquellos vinos que representen como máximo un 15% sobre sus existencias totales amparadas por añada.

En referencia a la cantidad que se destinará por litro, teniendo en cuenta el dato del Observatorio de Precios con Análisis de Costes de Producción, que sitúa en 1,07 euros el litro, los costes medios de producción en la última campaña con datos disponibles, y la actualización del IPC, la propuesta de La Rioja es una cifra de 1,13 euros al litro, ha recordado.

“No estamos ante un problema coyuntural”

También ha informado de que “el Gobierno de La Rioja siempre está atento a las necesidades del sector, pero no estamos ante un problema coyuntural o casual”. “El deber de la Administración es gestionar el dinero público desde la responsabilidad y el compromiso a favor de un medio rural vivo y sostenible”, ha añadido.

Ha enfatizado que el Gobierno riojano “no está escatimando dedicación, recursos ni esfuerzo en esta tarea”, pero ha dicho que “la estrategia para consolidar la estabilidad del sector es una tarea y una responsabilidad del sector”.

Hita ha concluido que “el reto continúa siendo vender vino de calidad a precios que reconozcan esa calidad en el mercado, desde un equilibrio de oferta y demanda que garantice un reparto justo de la rentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor”.

Subir